El Heraldo
James Stewart, fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI.
Colombia

Procedimiento separado para militares en la JEP será rechazado por la fiscal: CPI

James Stewart, jurista de la Corte Penal Internacional, lanzó críticas a las modificaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, James Stewart, expresó este jueves serios reparos por los cambios que ha sufrido la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el trámite legislativo de la implementación.

Se refirió el jurista a las modificaciones relacionadas con el juzgamiento a los militares en la JEP: "La creación de una sección, y de un procedimiento separado para las fuerzas militares, que los separe del marco existente de la JEP, creará un mayor retraso en la realización de la justicia para casos que requieren atención urgente. Esto será visto de forma negativa por parte de la fiscal de la CPI por razones que ya deben ser ampliamente conocidas".

Agrega Stewart que la fiscal de la CPI también ha visto con preocupación las disposiciones del segundo párrafo del artículo 11 de las reglas de procedimiento de la JEP, que excluye los siguientes objetivos de las investigaciones relativas a conductas presuntamente cometidas por miembros de las fuerzas armadas: develar el plan criminal, establecer la estructura del procedimiento de la organización criminal, sus redes de apoyo, y las características del ataque y los patrones macro criminales.

Advierte en este sentido que las sentencias reducidas por conductas de competencia de la CPI serían concebibles en la medida de que la persona condenada satisfaga condiciones que podrían justificar una sanción incluyendo el no reconocimiento de la responsabilidad y la participación plena en mecanismos para establecer la verdad, entre otras.

Finalmente, el fiscal ratificó que los togados del tribunal de paz son autónomos y pidió que los dejen trabajar: "La fiscal de la CPI es plenamente consciente de que los magistrados de la JEP son independientes y autónomos en su capacidad para interpretar la legislación aplicada y respeta su independencia y objetividad. (...) Permitan que los magistrados de la JEP hagan su trabajo. Apóyenlos en todos los aspectos que sean necesarios. La paz con justicia y la rendición de cuentas son formas eficaces de garantizar que la paz sea sostenible y duradera".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.