El Heraldo
Archivo
Colombia

Habría sido liberado el primer ‘vocero de paz’ de la denominada primera línea

Se trata del estudiante de la Universidad Pedagógica, Santiago Márquez, preso en Santander y cuyo juicio sigue en pie.

Autoridades judiciales habrían suscrito la libertad de Santiago Márquez, detenido en la Cárcel Palogordo, de Girón, Santander, señalado de delitos en el marco del paro nacional, lo que lo convertiría en integrante de la denominada primera línea, y recomendado por el Gobierno para convertirse en 'vocero de paz' en los barrios.

Así lo reportó el diario capitalino 'El Tiempo', que agrega que el joven fue detenido por el delito de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos durante una jornada de paro nacional en la capital del país, y su proceso seguirá en juicio mientras cumple con las labores humanitarias para las que fue seleccionado.

Márquez tendrá que atender todas las diligencias judiciales a las que sea citado en el marco de su proceso penal. En caso de cometer cualquier actividad delictiva, incumplir con su proceso judicial o sus obligaciones como voceros de paz, la Comisión Intersectorial recomendará al presidente revocar su designación.

Hará parte de proyectos de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (en apoyo a la temporada de lluvias, ollas comunitarias y entrega de ayuda humanitaria); Unidad para las Víctimas; el Sistema de Diálogo y Convivencia del Ministerio del Interior; el Grupo de Trabajo e Inclusión del Ministerio del Trabajo, entre otros.

Según el Ejecutivo, se trata de un estudiante universitario en el área de pedagogía en Bogotá, ha colaborado en jornadas de recolección y entrega de juguetes y ropa para los niños de Ciudad Bolívar. Ayudó a pintar y reparar un parque infantil público del sector, donde también apoyó la siembra de árboles. Mientras estuvo en el establecimiento carcelario de La Modelo ayudó a pintar las escaleras del patio, dejó algunos libros en donación para la biblioteca y ayudó con actividades académicas con algunos otros privados de la libertad.

En Girón retomó su aprendizaje y talento y fue monitor del área educativa. El rector de la UPN lo visitó en la cárcel y luego de eso publicó una columna en el diario capitalino 'El Espectador' titulada 'Un futuro maestro ejemplar' en la que aseguró: "Sin duda, Santiago va a ser un gran maestro, digno egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Lo esperamos de vuelta en nuestra casa".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.