El Heraldo
Juan Manuel Santos acompañado del comisionado de paz, Rodrigo Rivera, y el jefe del equipo negociador con el ELN Gustavo Bell.
Colombia

Presidente Santos ordena reanudar diálogos con el Eln

El jefe de Estado autorizó al jefe negociador, el exvicepresidente Gustavo Bell, viajar de nuevo a Quito e incluso buscar un acuerdo de cese al fuego.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó este lunes reanudar la mesa de paz con el ELN "con el objetivo de salvar vidas" e, incluso, ordenó el jefe negociador, el barranquillero Gustavo Bell, viajar a Quito a buscar un nuevo acuerdo de cese al fuego.

"El pasado domingo vivimos las elecciones más pacíficas y más transparentes en más de medio siglo. (...) Las Farc se presentaron como un partido político: cambiaron las balas por los votos, la violencia por la democracia. ¡Para eso se hizo el proceso de paz!", dijo el primer mandatario en alocución al mediodía.

Reconoció además Santos que el ELN cumplió con el cese al fuego unilateral que decretó con ocasión de las elecciones y puso de presente que "muchos líderes y ciudadanos, indignados con razón por las acciones violentas del ELN, han pedido levantar la mesa de conversaciones", refiriéndose a varios ataques de esta guerrilla en Barranquilla y Norte de Santander, entre otros lugares del país, que dejaron al menos una docena de muertos.

"Por otro lado, la iglesia, varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, voceros de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como de la comunidad internacional se han pronunciado a favor de retomar el diálogo con esta guerrilla", también trajo a colación el presidente.

Un día después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas, donde los partidos triunfadores, como el Centro Democrático y Cambio Radical se han mostrado reacios a la mesa de Quito, Santos advirtió: "Nada más fácil que escoger la guerra. Estamos llenos de motivos para escoger la guerra, para cambiar las palabras por el sonido atronador de los bombardeos. Paradojicamente, es lo popular. Buscar la paz, en cambio, exige paciencia, templanza, muchas veces ir contra la corriente, es decir, perseverancia y determinación a toda prueba. Buscar la paz nunca ha sido tan popular como mostrar los trofeos de la guerrra".

Y manifestó en este sentido, justificando su decisión: "Pero la paz, como ya lo vimos con el proceso con las Farc, tiene el mayor beneficio de todos: ¡la paz salva vidas! Yo, como gobernante, pero sobre todo como ser humano, no puedo renunciar a hacer todo lo posible, a agotar hasta el último recurso, para que no se pierdan más vidas".

Retomó el jefe de Estado, aludiendo también al operativo militar de la semana pasada que dejó una decena de elenos muertos en Antioquia: "Desde que se terminó el cese al fuego bilateral,  son demasiados los muertos de lado y lado, demasiados los heridos, demasiadas las víctimas. Esto es lo que debemos parar".

Ante lo que, informó el mandatario, "por eso, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN. Con este fin, he dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo".

El objetivo, dijo, es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz.

"Y lograr también un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos. (...) Mi esperanza es que logremos adelantar lo máximo posible en la agenda temática, y ¿por qué no? agotarla en los próximos meses, si hay la voluntad. Por nuestro lado la hay", dijo.

Y concluyó: "Por lo pronto, volveremos a la mesa con el objetivo más puro y más importante que puede tener cualquier decisión: salvar vidas".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.