Presidente pide a Fiscal solicitar extradición para Comando Central del ELN

El jefe de Estado se pronunció tras la captura de Édgar Humberto Restrepo Benjumea, señalado del atentado de 2018 en Barranquilla que dejó seis policías muertos y más de 40 heridos.

Según Fiscalía, ‘Mono Clinton’ participó junto a Cristian Bellón, Nilson Mier Vargas, Dalila Duarte y Jefferson Torres M. en la planeación y materialización de los atentados terroristas en la Estación San José.
Más contenidos

El jefe de Estado se pronunció tras la captura de Édgar Humberto Restrepo Benjumea, señalado del atentado de 2018 en Barranquilla que dejó seis policías muertos y más de 40 heridos.

El presidente Iván Duque pidió este viernes al fiscal (e) Fabio Espitia solicitar la extradición de los miembros del Comando Central, Coce, del Eln.

El mandatario se pronunció tras la captura de Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton o Sebastián, señalado del atentado de 2018 en la estación de policía de San José, en Barranquilla, que dejó un saldo de seis uniformados muertos y más de 40 heridos.

Recordó además el jefe de Estado que a los miembros del Coce se les levantó la suspensión de las órdenes de captura el pasado 18 de enero, luego del otro atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

"Agradezco la colaboración que llevamos con el señor fiscal general, para que se adelanten las solicitudes de extradición de los miembros del Comando Central de esa organización terrorista", dijo Duque. 

Insistió en este sentido el presidente en que "no vamos a permitir que apelen al terrorismo para intimidar al pueblo colombiano (...). Seguiremos avanzando, en todo el territorio, para desmantelar las estructuras de este grupo terrorista".

Frente a la captura de Mono Clinton, aseveró: "Este es un golpe contundente. Este es un golpe a las estructuras del Eln, que le desvertebra muchos de los planes que hacía meses querían llevar a cabo en distintas ciudades; planes de fortalecimiento de capacidades extorsivas y, al mismo tiempo, la posibilidad de mover explosivos".

Y añadió sobre el atentado en la estación San José: "Mono Clinton es el responsable, el autor intelectual de ese crimen que se perpetró el año pasado en la ciudad de Barranquilla, a comienzos del 2018, que dejó a varios integrantes de nuestra Policía Nacional asesinados y otro tanto heridos".

Entre tanto, el fiscal Espitia informó que a través de la seccional Norte de Santander obtuvo 10 órdenes de captura contra los señalados máximos cabecillas del Eln, por su presunta participación en varias acciones violentas ocurridas en la región del Catatumbo.

Agregó el titular encargado del ente acusador que estas detenciones se emitieron porque "fueron asociados 46 hechos criminales sucedidos desde marzo de 2018, que serían consecuencia de los lineamientos definidos por el denominado Comando Central del Eln y los jefes de las diferentes estructuras que tienen injerencia en esa zona del país".

Las órdenes de captura fueron expedidas contra los miembros del Coce del Eln: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Ramiro Vargas o Rafael Sierra Granados y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.

También tienen en su contra órdenes de aprehensión Robinson Navarro Flórez, alias Alfred o Francisco; Rubén Darío Espinoza Hernández, alias Wilkin; Pablo Elí Acosta Quintero, alias Hermes; Wílmer Villegas Palomino, alias Carlos Puerco, y Leonel Salazar Roa, alias Gonzalo Satélite.

"La mayoría de casos recopilados por la Fiscalía tendrían relación con la confrontación armada entre el Eln y el grupo armado organizado ‘Los Pelusos’ por la disputa y el control de varios territorios, situación que ha dejado civiles muertos y afecta la tranquilidad de los pobladores del Catatumbo", dijo Espitia.

Las detenciones fueron expedidas por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, amenaza y rebelión agravada.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web