El Heraldo
Archivo
Colombia

Presidente no ha descartado las fumigaciones aéreas: fiscal

El jefe del ente de control penal agregó que la semana pasada se produjo la primera incautación de activos ilegales de las Farc.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo en plenaria del Senado del pasado martes que el Gobierno Nacional nunca ha descartado la posibilidad de volver a las aspersiones aéreas de químicos contra los cultivos ilícitos.

"El presidente dijo que no estaba dispuesto a votar las llaves al mar de las fumigaciones aéreas", reveló el jefe del ente de investigación penal.

Además, reportó que el organismo acusador se incautó de los primeros activos ilegales en aparente poder de las Farc: "el viernes pasado incautamos los primeros activos de las Farc producto de la minería ilegal, en el Vichada".

Y explicó que esta incautación representa unos 10.000 millones de pesos, que se suman a los 1,8 billones resultantes de la primera sentencia de extinción de dominio a otras organizaciones criminales y a los 270.000 millones de los jefes del Clan del Golfo.

El parlamentario cartagenero del Centro Democrático dijo que "esa guerrilla hoy es más rica que nunca, por el negocio del narcotráfico".

Por su parte, el senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo, advirtió que "las Farc hoy son más ricas que nunca antes en su historia criminal gracias al negocio del narcotráfico pues tienen, por cada guerrillero, 28 hectáreas de coca produciendo utilidad mientras que en 2002 solo tenían 7".

Las cifras, según el parlamentario, indican que en 2002 en Colombia había alrededor de 140.000 hectáreas sembradas de coca y las Farc tenían 20.000 guerrilleros en armas; en 2015 tienen más de 140.000 hectáreas y tienen 5.700 guerrilleros armados: "con lo cual cada hectárea de coca hoy les produce mayor renta".

Finalmente, el legislador uribista dijo que la política antidroga no había fracasado, "lo que pasa es que la abandonaron: en 2010 se erradicaron 137 mil hectáreas de coca, mientras en 2014 solo se erradicaron de 67 mil hectáreas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.