El Heraldo
Captura de video
Colombia

Más de 13 mil jóvenes beneficiados con 6 nuevos nodos del Sena en Atlántico

Durante su visita a Soledad, el presidente Iván Duque, en compañía de la Gobernadora Elsa Noguera, inspeccionaron la sede del Sena en este municipio y realizaron un balance de los nodos en el Atlántico.

Es importante mencionar que el proyecto de nodos en el Atlántico beneficia a 100 mil nuevos aprendices anualmente y permitió una ampliación de la infraestructura Sena en la regional, donde por más de 60 años solo contó con cuatro centros de formación.

“Yo recuerdo que empezamos con Alejandro Char a construir los Nodos y después seguimos con Jaime Pumarejo y han sido 14 Nodos del Sena que hemos podido ver, solamente en ese perímetro. Un ejemplo es el de Barrio Abajo, donde vimos el primer centro para la economía naranja en el departamento, en el cual estuvimos viendo el programa de hotelería y turismo, de diseño, entre otros”, dijo Duque.

El presidente de los colombianos indicó que el Nodo del Sena de Soledad es un espacio de formación para “talentos” que se quieran vincular al sector del comercio, pero enfocados en formación en cárnicos, panadería, manejo y gestión de alimentos, entre otros.

Resaltó que estos centros vienen con una serie de medidas que se vienen adelantando desde el Gobierno a través de la política integral de educación. “Le dijimos a Colombia, dos millones de niños con atención integral para la primera infancia, 500 mil a través del Ministerio de Educación, un millón y medio a través del ICBF y logramos que el Atlántico tenga prácticamente cobertura universal en atención a niños en condición de vulnerabilidad”.

Sostuvo, además, que la nueva institucionalidad del PAE está generando que los siete millones de niños alcancen esta cobertura.

“Dejamos 12 mil nuevas aulas escolares en estos cuatro años, lo cual significan más de 250 colegios entregados nuevos más otros tantos en mejoramientos. En 2018 teníamos el 11 % de los estudiantes con jornada única en el sistema escolar público y con la pandemia estamos dejando más del 20 % y con una proyección para el 2026 del 40 %”, aseguró Duque.

Agregó que en su administración han logrado acercar los beneficios del Sena a más estudiantes para que salgan preparados y tengan oportunidades de conseguir un empleo.

El presidente de la República recordó que algunas obras que ha entregado en sus cuatro años de administración al Atlántico son la de la calle 38, las obras del puente Pumarejo, la adjudicación de la Vía Ciénaga – Barranquilla, entre otras.

A su turno, la gobernadora Elsa Noguera manifestó que estos centros tienen un impacto positivo debido a que los jóvenes atlanticenses tienen acceso a mejores oportunidades de estudios superiores gracias al trabajo colaborativo entre el Gobierno nacional, el Sena y la Gobernación del Atlántico.

“Estamos felices porque este es el quinto de los seis nodos Sena que estamos construyendo en los municipios y lo más lindo de todo es que ya está en funcionamiento porque hicimos un esfuerzo enorme”, afirmó la mandataria.

Noguera indicó que la construcción de este Nodo en Soledad tuvo un orden por $55 mil millones. “También hay una importante inversión que llegaría a los $200 mil millones, incluimos Barranquilla, pero digamos que lo más fácil hicimos nosotros que fue conseguir los $45 mil millones para la obra; sin embargo, para nada sirve una infraestructura si no es por el liderazgo del Sena”.

La gobernadora resaltó que estos estudiantes no solo se están formando para que sean profesionales, sino que salgan preparados para su vida laboral.

“Lo que están haciendo estos Nodos es tecnificando esos saberes que los jóvenes habían heredado de sus familias para que se conviertan en unos verdaderos técnicos y tecnólogos”, añadió Noguera.

La Gobernación del Atlántico ha puesto al servicio 5 de los 6 Nodos del Sena, en los municipios de Galapa con énfasis en Diseño y Mobiliario, Luruaco cuyo énfasis es Ecoturismo y Gastronomía, Baranoa con énfasis en Confecciones, Juan de Acosta con énfasis en Gastronomía y Bilingüismo y Soledad con énfasis en Operaciones Comerciales. Próximamente, se hará la entrega del Nodo Sena de Sabanalarga con énfasis Agroempresarial.

El director Administrativo y Financiero del SENA, Wilson Rojas Moreno, indicó que en el Atlántico son en total 17 Nodos instalados, con una inversión de cerca de $200 mil millones.

“Vamos a atender a unos 100 mil nuevos aprendices, que es la ampliación del cupo en la capacidad instalada en el departamento. Estos Nodos están estratégicamente ubicados en los municipios y les permite a los aprendices estar más cerca de la formación, lo que les facilita el traslado y nos permite tener una mayor cobertura”, explicó el funcionario.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, sostuvo que en el Atlántico, la doble titulación de bachiller con el técnico laboral Sena ha logrado beneficiar a cerca de 28 mil jóvenes.

“Esto les permite mejorar el acceso al trabajo. Recientemente, entregamos cuatro laboratorios de biología molecular, uno en la Universidad del Norte, en la Universidad Simón Bolívar, en el laboratorio público de la Gobernación del Atlántico”, dijo Crissien.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.