El Heraldo
De izq. a der. Gral. Oscar Atehortúa Duque; Gral. Luis Fernando Navarro Jiménez; Gral. Ramsés Rueda Rueda; Gral. Nicacio de Jesús Martínez Espinel; Vicealmirante Evelio Ramírez Gafaro. Cortesía
Colombia

Presidente hace cambios en cúpulas de FFMM y Policía

El nuevo director de la Policía es el general Atehortúa, de la Armada, el almirante Evelio Ramírez; y el de la FAC, el general Ramsés Rueda, dijo anoche el presidente.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció anoche  a los nuevos integrantes de la Cúpula Militar, quienes tendrán como su principal objetivo sacar adelante el Plan Bicentenario.

La nueva cúpula está encabezada por el comandante de las Fuerzas Militares, general, Luis Fernando Navarro Jiménez, quien se venía desempeñando como segundo comandante del Ejército Nacional. Navarro Jiménez reemplazará al general Alberto José Mejía.

Como Comandante del Ejército estará el general Nicacio Martínez, en reemplazo del general Ricardo Gómez Nieto; mientras que como comandante de la Armada Nacional ingresará el almirante Evelio Ramírez, en reemplazo del almirante Ernesto Durán.

En la comandancia de la Fuerza Aérea Colombiana estará el general Ramsés Rueda, en reemplazo del general Carlos Bueno.

Ramsés Rueda Rueda es un piloto de combate que lleva 37 años portando el uniforme. En su experiencia se cuenta el hecho de que ha sido instructor de combate, director de la Escuela Militar de Aviación y comandante de los Comandos Aéreos de Combate 1 y 2.

Mientras que el nuevo director de la Policía Nacional será el general Óscar Atehortúa, en reemplazo del general Jorge Hernando Nieto.

Óscar Atehortúa Duque también era inspector de la Policía y asumirá como director de esa institución relevando al general Jorge Hernando Nieto. Experto en seguridad urbana, inteligencia y lucha contra el narcotráfico, Atehortúa ha sido director de Sanidad de la Policía, comandante de la Unidad nacional contra la minería ilegal, comandante de la Región 2 y comandante de la Policía de Córdoba.

Su nombramiento también fue sorpresa, pues eran dos nombres los que sonaban para suceder a Nieto. Por un lado, el general William René Salamanca, actual director de la Policía de Tránsito, y el general Jorge Luis Vargas, quien está al mando de la Dijín.

“Todos formados en el trabajo diario de la protección de los colombianos, con gran experiencia en el terreno y con gran experiencia operacional”, manifestó el presidente.

Empalme desde hoy

Duque explicó que la transición institucional iniciará este martes.

“Mañana haremos una transición institucional, como debe ser, sin precedentes, porque aquí no se trata de momentos de dolor ni de tristeza, sino de una transición institucional, donde los comandantes les transfieren a sus sucesores ese acompañamiento y esa misión de sacar adelante el Plan Bicentenario”, dijo el mandatario colombiano.

Duque agradeció a los comandantes salientes y resaltó el compromiso que tuvieron para la puesta en marcha del ‘Plan Diamante’ y el ‘Plan el que la hace la paga’, donde se han logrado desarticular organizaciones criminales, redes de delincuentes, judicializar más de 10.000 criminales y mostrar tendencia favorables de reducción en múltiples delitos.

“Hace cuatro meses empezó nuestro gobierno y para mí ha sido un enorme honor ser el comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía. He contado con el concurso de importantes oficiales que le han servido a nuestro país con honor, con dignidad y con profundo patriotismo”, dijo el jefe de Estado.
 

Duque resaltó que con los actuales comandantes se ha venido trabajando en el plan para la seguridad en Navidad, y anunció que este martes se lanzará el Plan Bicentenario, “donde se consolidan todas las fuerzas en seguir velando por la protección de la vida, honra y bienes de los colombianos, y en enfrentar todos los retos en materia de seguridad”. 

Palabras del Presidente Duque

He contado con el concurso de importantes oficiales que le han servido a nuestro país con honor, dignidad y con profundo patriotismo.

Con ellos (cúpula anterior) en estos cuatro meses hemos puesto en marcha el ’Plan Diamante’ y el ‘Plan el que la hace la paga’, ambos planes de choque que han mostrado que tenemos toda la capacidad de destruir organizaciones criminales, desarticular redes de delincuentes, judicializar más de 10 mil criminales y mostrar tendencias favorables de reducción en múltiples delitos.  

Quiero expresarles toda mi gratitud a todos los comandantes  y anunciarle al país una transición institucional positiva que se ha venido construyendo como debe ser en estos procesos (...) hemos venido trabajando con ellos comandantes en el desarrollo del ‘Plan Navidad’ , en materia de seguridad,  y mañana (martes) tendremos una reunión para lanzar el ‘Plan Bicentenario’, donde se consolidan todas las Fuerzas en seguir velando por la vida, honra y bienes de los colombianos y enfrentar todos los retos en temas de seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.