Compartir:

El presidente Gustavo Petro anunció que se instaurará un consejo de seguridad permanente en Cauca, luego del ataque de las disidencias de las Farc contra la Policía en el municipio de Morales que dejó dos uniformados muertos y tres heridos en la mañana de este lunes.

(Dos policías fueron asesinados y tres resultaron heridos en ataque en Cauca)

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario calificó de “inaceptable” la situación en el departamento por cuenta de los hostigamientos de grupos armados contra la Fuerza Pública y población civil.

(En medio de hostigamientos, impactan helicóptero de la Policía en Morales)

“Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas”, indicó Petro en la red social.

Asimismo, informó que le ha solicitado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, instalar un consejo de seguridad permanente en el territorio.

(“La opción de paz se diluye con las balas”: gobernador del Cauca)

“Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, sostuvo.

Presuntos integrantes del frente ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las Farc, atacaron en la mañana la estación de Policía de esta población con ráfagas de fusil y explosivos.

(Atentado con ‘motobomba’ en Jamundí, Valle del Cauca, deja seis heridos)

Además, volaron con explosivos un cajero del Banco Agrario y robaron alrededor de 50 millones de pesos.

Ante esto, la respuesta de las fuerzas de seguridad incluyó, entre otras estrategias, el despliegue de dos helicópteros de apoyo: un Huey del Ejército y un UH-60 de la Policía.

(Las hipótesis que ‘retumban’ por atentados en el gremio picoteril)

Sin embargo, de acuerdo con lo que se conoció, este último fue impactado durante la operación, aunque no hubo heridos entre el personal, según reportaron las autoridades. El helicóptero fue retirado de la zona y reemplazado por un Black Hawk para continuar brindando apoyo aéreo en la zona de los ataques.

El director de la Policía, general William René Salamanca, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, sostuvieron un diálogo en el que se acordó un plan de acción para frenar la escalada de violencia. En paralelo, las disidencias hostigaron al personal que llegaba a Morales para apoyar, además de atacar la base del Ejército ‘La Salvajina’ en Suárez, buscando impedir que estas tropas brindaran apoyo.