Colombia

Duque sanciona reforma tributaria que busca recaudar $15,2 billones

El 59% de los recursos vendrán del sector empresarial y 31% del Gobierno.

El presidente Iván Duque sancionó este martes la Ley de Inversión Social o reforma tributaria, aseverando que se constituye esta en "la reforma más importante del Siglo XXI" y la demostración "de que en Colombia se pueden lograr consensos".

Tras numerosas intervenciones en la Casa de Nariño de los diferentes ponentes en el Senado y la Cámara de la iniciativa gubernamental aprobada en el Congreso la semana pasada, el jefe de Estado advirtió: "Si alguien tiene duda de que en Colombia se pueden lograr consensos, esta es su respuesta, por eso esta es una mañana histórica".

Dijo en este sentido que "es muy importante analizar las grandes transformacionales sociales de un país: lo que hoy estamos materializando es la reforma más importante del Siglo XXI".

Sobre el trabajo de su equipo de Gobierno en torno a la construcción de la norma, expuso que "fue en medio de los tiempos más duros de la pandemia cuando un equipo pensó en cómo brindarles apoyo a los más necesitados y así nació el Ingreso Solidario, el PAEF, los mecanismos de garantías, los giros extraordinarios y hoy se hacen política de Estado con el concurso de los partidos, de los gremios, de la juventud, de los gobernadores, de los alcaldes, para que quede claro que en este año 21 del siglo 21 Colombia entera estaá dándole vida a grandes anhelos de la sociedad".

Resaltó las propuestas de los jóvenes alrededor de la reforma: "El desempleo juvenil campea en muchos lugares de América Latina, los jóvenes han expresado con su voz que tenemos que actuar frente a este fenómeno. Por eso, escuchándolos, quiero destacar que con este consenso se crea la política de empleo joven. (...) Ustedes han demostrado lo que se puede lograr con la propuesta, y esperamos tener en los Consejos de Juventud una participación activa en la democracia para que aporten en lo que sea necesario para la construcción colectiva en nuestra nación".

Finalmente, llamó a las calificadoras de riesgos crediticios a tomar nota de la sanción de esta disposición: "Esta reforma puede estar generando el 1,7 del PIB y se convierte en la reforma de mayor recaudo en el Siglo XXI, que eso lo tengan en cuenta las calificadoras".

A su turno, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, sostuvo que esta reforma "por primera vez tiene una destinación específica de gran impacto social, y resalto el hecho de que convierte en realidad la Matrícula Cero, beneficia a los jóvenes con empleo formal a traves del subsidio del 25% que recibirán los empresariso que los contraten y la ampliación del Ingreso Solidario, que es una renta básica de emergencia para 4,1 millones de colombianos".

A su vez, la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, saludó: "Este es el mensaje de la esperanza para tantos colombianos (...), espero que el presidente Duque siga liderando este país con sabiduría y podamos seguir atravesando esta crisis con el trabajo conjunto del Congreso y el Gobierno para paliar tantas necesidades".

El senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, ponente de la ley, planteó: "La pandemia nos produjo el retroceso más grande que ha tenido la lucha contra la pobreza, es una calamidad social sin antecedentes, pero Colombia en medio de esa circusntancia mostró un talante solidario que nos enseñó a construir fraternidad: la pandemia nos exigió mejorar la capacidad de escuchar y el ministro de Hacienda así lo hizo".

Su colega, David Barguil, del Partido Conservador, también ponente en la cámara alta, expresó que con esta ley "cumplimos un compromiso del Gobierno de no tocar a la clase media colombiana, a los sectores populares. Esta reforma no tocó el IVA, los impuestos a la persona naural, a los pensionados, cuidó el bolsillo de los colombianos que han salido golpeados por esta pandemia que llevó a que muchos quedaran sin empleos y muchas empresas quebraran, y aquí, todos, Gobierno y Congreso, cuidamos a esos sectores".

Carlos Abraham López, senador de Cambio Radical, destacó que en esta ley el presidente "escuchó a todos los sectores sociales, y no se aprobó a 'pupitrazo'. El ministro se reunió por cinco meses con las comunidades, y eso hay que reconocerlo: El ministro de Hacienda nunca salía de su oficina".

Así mismo, el senador Mario Castaño, del Partido Liberal, advirtió que se trata del único proyecto que en las Comisiones Económicas Conjuntas "sacó 80 votos a favor y solo 2 en contra, algo poco visto en el recinto del Congreso, y es de resaltar de aspectos importantes que el Gobierno como institución nunca perdió de foco a los colombianos más vulnerables".

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, celebró que "esta ley mostró esa posibilidad que tenemos los colombianos de unirnos y presentar una propuesta seria y resolver problemas como la pandemia y el paro, felicito al ministro de Hacienda y a todos los sectores de la sociedad colombiana que se sumaron a este gran esfuerzo, porque en un principio se afectaba la clase media y a los pensionados pero identificamos la lucha contra la evasión de impuestos, el apoyo empresarial y el sector financiero y esas fuentes ahora permiten tener la posibilidad de financiar el gasto social".

 

Y Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial, explicó que con la norma "se convierte la crisis en una gran oportunidad, y desde el sector empresarial los 29 gremios que hacemos parte del consejo por unanimidad decidimos adoptar esta reforma. De esto no había antecedentes: los gremos habíamos adoptado nuestros consensos básicos pero luego cada quien impulsaba su sector y aquí el espiritu de grandeza ha prevalecido sobre la base de remontar nuestras dificultades para que el país produzca la imagen correcta para la inversión y los negocios".

Entre tanto, la cartera económica emitió un comunicado de prensa en el que reitera que con la ley "se logró garantizar recursos que permitan atender a los más vulnerables, generar oportunidades de empleo y mecanismos de reactivación, además de proveer los recursos para estabilizar la deuda y las finanzas públicas. Todo esto sin afectar a las clases medias y la productividad del país".

Al respecto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, recordó que se garantizan $15,2 billones , así como la continuidad del Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, la reactivación del Subsidio a la Nómina hasta diciembre de 2021 y el fomento a la creación de empleo, especialmente juvenil y femenino, poblaciones con los índices más altos de desempleo en el país.

“Fue un camino largo, pero necesario para conseguir la aprobación de esta, la Ley más ambiciosa en cuanto a lo social de los años recientes. Respondiendo a los retos y necesidades que tenemos en varios frentes como lo es la pobreza, el desempleo, la reactivación y en unas finanzas públicas sanas”, señaló.

Por ejemplo, en cuanto a reducción de la pobreza, se proyecta que el impacto de la iniciativa reducirá los niveles de pobreza extrema de 15,1% en 2020, a 6,7% en 2022. También disminuirán los niveles de pobreza moderada de 42,5% en 2020, a 34,3% en 2022. En total, con Ingreso Solidario se beneficiarán 4,1 millones de hogares, equivalentes a 14,3 millones de personas.

En cuanto al programa que busca generar condiciones para contratar jóvenes, mujeres y a la población en general, se proyecta beneficiar 500 mil jóvenes, 216 mil mujeres y generar otros 265 mil puestos de trabajo, recuperando alrededor de 1 millón empleos y recuperar los niveles de desempleo a cómo estaban antes de la pandemia.

En materia de educación, el proyecto incluye la matrícula gratuita como política de Estado, para estudiantes en condición de vulnerabilidad que beneficiará a 695 mil estudiantes del país. De igual forma, los jóvenes también se beneficiarán de medidas de alivio en los créditos otorgados por el ICETEX.

“Que importante ha sido generar acuerdos en las fuentes que financiarán estos propósitos, que en su mayoría son recursos permanentes, a través de un esfuerzo de austeridad en el gasto público, profundizar los avances en lucha contra la evasión y el compromiso del sector empresarial con el aporte que harán a través de la renta y el ICA”, expresó Restrepo.

 Y resaltó que además se incluyeron medidas para fortalecer el mecanismo de Regla Fiscal, a través de una mayor capacidad técnica e independencia con la creación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el anclaje de deuda pública que permita converger a niveles prudenciales y el fomento a la equidad de género en la conformación de dicho comité.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.