Colombia

Presidente Duque evalúa medidas más drásticas para Barranquilla y Atlántico

El mandatario volvió a hacer un llamado a la cultura ciudadana y cuestionó las “fiestas y pachangas” durante la pandemia.

El presidente Iván Duque cuestionó el comportamiento de algunos ciudadanos en el departamento del  Atlántico que han protagonizado aglomeraciones e incluso celebraciones en medio de la pandemia por coronavirus.

Hemos visto fiestas, pachangas y quienes toman ese camino de la irresponsabilidad están poniendo en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos. El llamado a la cultura ciudadana es importante. Donde tengamos que aplicar medidas drásticas, lo haremos”, aseguró el mandatario.

El jefe de Estado agregó: “Así lo hemos venido haciendo en el caso de la ciudad de Leticia, de Cartagena, trabajamos con las autoridades y por supuesto vamos a colaborar con el alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con la gobernadora Elsa Noguera y por supuesto también nuestro llamado es a otros municipios del departamento del Atlántico donde tendremos que tomar medidas que tiendan a proteger la vida y la salud”.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien no descartó que se extremen las condiciones de aislamiento obligatorio preventivo.

Es muy probable que tengamos que tomar medidas más drásticas para hacer que exista disciplina social y que el distanciamiento físico sea real. No puede haber lugar para fiestas y aglomeraciones. Los alcaldes tienen la responsabilidad para contener cualquier desmán”, señaló Ruiz.

El presidente Duque destacó el envío de 50 ventiladores más a Barranquilla, para atender a los pacientes más graves de coronavirus en esta ciudad y en el Atlántico.

La entrega se suma a la de 49 que se había hecho hace una semana para fortalecer la capacidad hospitalaria en esta región del país, una de las más afectadas por la COVID-19.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, el Atlántico es la zona del país con más contagios después de Bogotá. En las últimas 24 horas en el departamento se confirmaron 416 nuevos casos y 19 fallecimientos, mientras que en Barranquilla se reportan 334 nuevos contagios y 20 personas fallecidas.

Indisciplina social

En horas de la mañana de este lunes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que si  persiste la indisciplina social será imposible contener los efectos de la COVID-19.

El ministro hizo referencia a un trino publicado por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en el que dice: “Acompañados por hombres de @PoliciaBquilla y @COL_EJERCITO recorremos barrios de la ciudad, para verificar el cumplimiento de medidas que decretamos para el fin de semana. 110 conducidos a la UCJ y 300 comparendos. Mañana entregamos un consolidado con el balance de estos días”.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro Ruiz dijo que la ciudadanía tiene que reaccionar y entender que hay una absoluta corresponsabilidad en el aumento del número de casos.

“Si no hay disciplina social será imposible contener los efectos del COVID-19. La ciudadanía tiene que reaccionar y entender qué hay una absoluta corresponsabilidad. Los cientos de fiestas y riñas que son reportados deben parar ya”.

Exsenador Maloof, en UCI

El ex senador de la República y médico Dieb Maloof tuvo que ser internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica La Misericordia Internacional tras presentar un cuadro grave de dificultad respiratoria y fiebre.

Se conoció que Maloof llegó el domingo, en las horas de la tarde, al centro médico con sintomatología similar a la de la COVID-19, por lo que le tomaron muestras para la prueba y ahora están a la espera de los resultados. Al ingresar a la clínica se valoró su estado de salud, tras el cual se ordenó intubarlo.

De acuerdo con la información entregada por algunas fuentes, el médico estaba tratándose, pero cuatro días después se complicó y fue necesario ingresarlo de urgencias.

Familia del senador | Positivos para COVID-19

El senador Laureano Augusto Acuña Díaz, del Partido Conservador, informó este lunes en un comunicado que tras realizarse una prueba de coronavirus los resultados dieron positivo para la enfermedad.

Señala que teniendo en cuenta que el pasado jueves 18 de junio presentó “síntomas básicos”, y por ello tuvo que abandonar una sesión virtual del Congreso, tomó la decisión de realizarse el test junto con todos los miembros de su familia y con el personal que convive con ellos, y que “después de 48 horas de espera hoy (lunes) recibieron el resultado, donde les informan que dieron positivo”.

Agrega en el boletín que desde que empezaron los síntomas, se aisló completamente y no permitió salida ni entrada de ninguna persona a su vivienda.

Hizo “un llamado especial a todos los barranquilleros, atlanticenses y colombianos, para que no salgan de sus casas, que tengan todos los mínimos cuidados de prevención y sean responsables por ellos y sus familias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.