El Heraldo
EFE
Colombia

Presidente del Congreso propone referendo sobre despenalización del aborto

De acuerdo con el senador Juan Diego Gómez, es necesario que el pueblo colombiano se pronuncie sobre la decisión que tomó la Corte de aprobar la práctica hasta la semana 24.

Tras la decisión de la Corte Constitucional de aprobar la despenalización del aborto permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, varios senadores propusieron convocar un referendo por la despenalización del aborto.

El presidente del Congreso, el senador Juan Diego Gómez, señaló que esta decisión debe ser consultada con la ciudadanía para que se pronuncie sobre si está o no de acuerdo con la despenalización del aborto.

“No podemos aceptar esta decisión de la Corte Constitucional y se hace imperante que el Congreso se pronuncie al respecto. Pero adicional a eso, deberiamos llevar esta decisión a un referendo con los colombianos para que sean los cuidadanos quienes decidan sobre este tema particular. Esto no es Colombia, estos no son nuestros principios y creo que debemos revisar este tema de fondo", señaló Gómez.

En esta misma línea, el precandidato presidencial David Barguil aseguró que propondría una reforma constitucional para que no se pueda permitir el aborto a los seis meses. “La consecuencia práctica de la despenalización del aborto sería su utilización como un método anticonceptivo. Es una tragedia como sociedad. No puede ser que los problemas que tenemos y lo que no hemos resuelto no los resulevan por el lado de acabar con la vida de un ser humano", añadió Barguil.

Otros candidatos al Senado también han expresado su inconformidad por la decisión tomada por la Corte Constitucional, como Mila Romero Soto y Sara Castellanos, quienes aseguraron en sus redes sociales que liderarán un referendo "por la vida" y que radicarán "una solicitud de referendo para que se respete la vida desde la concepción".

Muchos sectores políticos se pronunciaron. El ex presidente Andrés Pastrana sostuvo también que la vía es un referendo. "La Corte Constitucional de Juan Manuel Santos ha rebasado todos los límites de la legalidad, la humanidad y la cordura al legalizar el infanticidio. Hay que convocar un referendo para frenar esta locura", enfatizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.