El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Presidente de Fedegán muestra su preocupación por aumento de violencia

José Félix Lafaurie enumeró en su columna los hechos violentos que han provocado los grupos armados ilegales en el año.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, a través de su columna semanal, dejó claro la preocupación que tiene como líder del gremio por el aumento de la violencia y accionar delictivo de los grupos armados ilegales en el país.

“Estas líneas son insuficientes para retratar el clima de violencia que azota a los territorios”, se lee en el escrito de Lafaurie, en su columna titulada “Esto no va bien”, que describe la situación de Colombia en cuanto a orden público.

“No es la economía ni el desempleo y tampoco la pobreza, que disminuyó. Lo que no va bien son las dinámicas de violencia en las regiones, que a diario empeoran y se atraviesan a los anhelos de paz”, agrega el líder gremial.

En el artículo, el presidente de Fedagán mencionó el atentado recién ejecutado por el Eln en Tibú, el asesinato de indígenas perpetrado por el Emc. Enumeró que entre estos dos grupos, más el Clan del Golfo, suman más de 300 acciones violentas en el año.

Asimismo, el ejecutivo dio lo que para él es la razón del aumento de violencia en el país, mencionando que “la paz de Santos”, es el gran antecedente, porque se comprometió a tener una paz “estable y duradera”, pero “nunca fue”.

“El Acuerdo con las Farc violentó la democracia, sembró el odio dividiendo el país entre amigos y enemigos de la paz, desarmó a medias, contó verdades a medias, no reparó a las víctimas, consagró la impunidad y, de contera, nos encimó las disidencias y la neutralización de la lucha contra el narcotráfico, con la herencia de 300.000 hectáreas de cultivos ilícitos”, se lee en la columna.

Añadió que hoy “la construcción colectiva de la paz como valor supremo, es desplazado por lo urgente: la protección de los ciudadanos, la seguridad como derecho fundamental, sin la que trabajar y emprender es una aventura, expresarse y disentir es un riesgo, y vivir, que nunca ha sido fácil, se torna peligroso. Sí, la seguridad como condición y a la vez resultado de la paz verdadera”.

De igual manera, agregó que, aunque con dificultades, nota el proceso de diálogos con el Eln como el único hasta ahora serio, “el único que muestra avances y formalidades”.

Por otro lado, Lafaurie denunció el secuestro de otro empresario ganadero, el de Sanín Mena, un abogado de 87 años que fue plagiado de su finca en el sector del corregimiento de Montecitos, jurisdicción del municipio de Río de Oro, en Cesar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.