El Heraldo
Cortesía
Colombia

Clamor porque se mantenga la virtualidad en lo penal

Sectores políticos, judiciales y periodísticos señalaron que las audiencias por internet dinamizaron, abarataron e hicieron más transparentes los procesos. 

Luego de que la plenaria aprobara el pasado martes el regreso a la presencialidad en las audiencias penales y de que el pleno del Senado en que se iba a discutir en último debate este asunto se diluyera este miércoles, desde varios sectores judiciales, políticos y periodísticos se ha coincidido en un clamor para que se mantenga la virtualidad en lo penal por dinamismo, costos y publicidad de los procesos.

A su vez, el representante y abogado César Lorduy, de Cambio Radical, anunció que ante la plenaria de la cámara alta presentará una propuesta para que la virtualidad en la jurisdicción penal no sea descartada totalmente por "la eficiencia que ofrece la tecnología".

A su vez, el presidente del Colegio de Penalistas, Francisco Bernate, insistió en que "las audiencias penales crecieron en un 1.000% gracias a la virtualidad. ¿A quiénes está perjudicando con una justicia penal ágil? ¿Quiénes están detrás de esto?".

Por otra parte, la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia pusieron de presente en un comunicado que la virtualidad "mejoró la prestación del servicio y redujo costos al Estado, entre otros, por los traslados de los privados de la libertad a las audiencias y traslados de los funcionarios".

Asonal Judicial, así mismo, declaró en un boletín: "La virtualidad le ha dado mayor dinámica al servicio de justicia en materia penal".

Los jueces penales de control de garantías de Bogotá indicaron en un documento que "con la legislación actual podemos persistir en la prestación de un servicio de justicia ágil y accesible aplicando la virtualidad".

Y la prensa también se manifestó a favor de la virtualidad, ya que, en la opinión de Laura Palomino, editora judicial de la emisora capitalina 'W Radio', con la vuelta a la presencialidad "volverá la censura a la prensa y el maltrato a los periodistas a los que nos cerrarán las puertas en la cara".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.