El Heraldo
Nancy Patricia Gutiérrez, alta consejera Presidencial para los DD. HH. Cortesía
Colombia

Preocupa informalidad en la Costa: consejera de DD. HH.

Para Nancy Patricia Gutiérrez este ha sido uno de los impactos de la pandemia en el país. Situación dejó vulnerables a miles de familias.

El impacto de la pandemia sobre los ingresos de las familias en el Caribe ha ocasionado que el índice de la informalidad en la región vaya en aumento. Ese ha sido uno de los aspectos que más le preocupa a la consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, y que lo ha podido evidenciar en los diferentes talleres en los que ha participado para la construcción del Plan Nacional de Acción de DD. HH.

El plan busca generar un  consenso con todos los ciudadanos  en torno a poner el respeto por los DD. HH. en el centro de la reactivación, toda vez que los organismos internacionales alertaron sobre los riesgos que tiene Colombia en medio de la pandemia e hicieron énfasis en las afectaciones que podrían presentarse en las costas Atlántica y Pacífica.

“La informalidad en el Caribe y especialmente en el Atlántico está cercano al 60%, eso es demasiado alto y preocupa porque corresponde a las familias que no tienen una protección adecuada de seguridad social  y que en medio de la pandemia no pudieron acceder a los beneficios que otorgó el Gobierno”, señaló la consejera, luego de que la tarde del lunes se celebrara un taller con las autoridades del departamento.

Recientemente el DANE reveló cómo ese impacto se evidencia en familias que antes de la pandemia podrían acceder a las tres comidas diarias y en la actualidad solo tienen dos comidas. Ese resultado fue catalogado por Gutiérrez como “doloroso”, es por eso que resaltó que el plan  quiere dar una  solución a los efectos que ha ido dejando la pandemia.

“Será una respuesta del Gobierno del presidente Iván Duque a los desafíos que en materia de vulneraciones de derechos humanos vive el país y soportará las apuestas de reactivación, la vacunación masiva de los ciudadanos y la atención a la población migrante”, destacó la funcionaria al tiempo que señaló que la incidencia de los grupos armados y las economías ilícitas también son aspectos que busca resolver el plan.

Un legado

La estrategia está en su etapa final de consenso en todas las regiones y recoge las recomendaciones emitidas desde el Sistema Universal de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Este plan, según Gutiérrez, se convertirá “en uno de los legados” del Gobierno Duque porque permitirá concretar una política de Estado en materia de derechos humanos y ponerlos como centro de gravedad. “Esto será el corazón de cualquier estrategia de reactivación y reconstrucción para enfrentar las consecuencias sociales, económicas y ambientales causadas por la pandemia”.

El taller realizado en el Atlántico se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de cerca de 24 entidades del Gobierno, además del apoyo de la Gobernación, las alcaldías municipales, la Defensoría, Procuraduría, personeros, empresarios, líderes de organizaciones sociales, defensores de DD. HH., entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.