El Heraldo
Jairo Zapa Pérez. Archivo EL HERALDO
Colombia

Preacuerdo con confeso asesino de Zapa le daría 23 años de cárcel

Joyce Hernández, exparamilitar, está detenido en la Cárcel Las Mercedes de Montería por el crimen del director de regalías de Córdoba, perpetrado el 27 de marzo de 2014.

El exparamilitar Joyce Hernández, quien confesó haber asesinado en 2014 al exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Zapa, pagaría 23 años de cárcel en virtud de un preacuerdo con la Fiscalía.

Hernández paga su cárcel preventiva en el centro penitenciario Las Mercedes, de Montería.

En marzo pasado había fracasado un preacuerdo con el exintegrante de los grupos armados de ultraderecha debido a que no quiso aceptar en ese momento los cargos de desaparición forzada y homicidio agravada imputados por el ente acusador y que le significaban una pena de 40 años de prisión.

En julio pasado, además, no se pudo sellar el preacuerdo ante el juez porque no asistieron todas las partes del caso.

Hace unas semanas, por vencimiento de términos, les fue dictada la libertad en este caso a Jesús Henao, excontratista de la Gobernación -quien sigue detenido por otro caso de presunta corrupción en el departamento- y Maximiliano García, exfuncionario -también tras las rejas-.

Igualmente, hacen parte de las pesquisas Zuan Naiduth López, compañera de Hernández; Carlos Pérez, primo de Zapa y Jesús Torres, quienes también están libres por vencimiento de términos.

El pasado miércoles 27 de marzo se cumplieron cinco años de la desaparición y asesinato deñ Zapa Pérez, cuyo cuerpo fue hallado cinco meses después cerca de la finca del padre del entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

En su momento, Fausto Zapa -padre de la víctima-, advirtió que "el caso está inmerso en situaciones relacionadas con poderosos intereses económicos y políticos de nuestra región. Hoy nos sentimos víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y revictimizados por el mal manejo de la administración de justicia en nuestra región y en el país".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.