El Heraldo
Empresas Públicas de Medellín (EPM) realizó la apertura de tres compuertas del vertedero del proyecto de Hidroituango. Colprensa
Colombia

Por socavación, acelerarán cierre de casa de máquinas en Hidroituango

Los operarios se encontraron con un hecho atípico que hoy es motivo de investigación y que obligará a acelerar el proceso de cierre de la casa de máquinas.

Durante los trabajos de perforación que permitirán cerrar la casa de máquinas del proyecto Hidroituango, los operarios se encontraron con un hecho atípico que hoy es motivo de investigación y que obligará a acelerar el proceso de cierre de la casa de máquinas.

El gerente (e) de EPM, John Maya Salazar, explicó que entre las captaciones 1 y 2 del proyecto se hicieron dos perforaciones. “La primera excavación fue por roca y perfecta. Cuando se hizo una segunda perforación, ya no vertical sino diagonal, se encuentra a 30 o 40 metros de profundidad un vacío”, explicó el funcionario.

Maya aseguró que aún no se sabe qué causó la socavación, desde cuándo se produjo o si tiene relación con el paso de agua por casa de máquinas, pero aclaró que en 72 horas se dará a conocer el resultado de un estudio que permitirá explicar lo que sucede.

EPM aclaró que el centro de monitoreo no ha encontrado movimientos inusuales en la montaña, ni filtraciones en el muro de la presa, por lo que aún no se sabe qué incidencias podría tener ese vacío.

El gobernador Luis Pérez informó que la situación de Hidroituango ya fue discutida en conjunto con el alcalde de Medellín y el presidente Iván Duque.

“Lo que recomendaría la ingeniería de riesgos es evitar situaciones que puedan hacer que el socavón crezca. Nos enteramos ayer de la situación, luego de hablar con el Presidente y el Alcalde tomamos decisiones. Trabajamos hasta las 11:00 p.m. y el Dapard se fue anoche con todo el equipo para que los alcaldes y ciudadanos de las comunidades aguas abajo estén alerta. Ellos ya tienen un alistamiento por si hay una situación diferente”, aclaró.

Las perforaciones se estaban haciendo con el fin de inyectar aire en la montaña y evitar una “succión” al momento de cerrar el paso de agua por la casa de máquinas del proyecto.

Así será la aceleración 

Maya aseguró que el informe, en el que participan ingenieros de la firma Integral y el board de expertos internacionales que asesoran el proyecto, estará listo en 72 horas y con base en esos resultados se podrán tomar decisiones.

“Esta situación varía lo que teníamos presupuestado hasta diciembre sobre la situación en casa de máquinas. Una de las medidas que se pueden tomar es acelerar el cierre de compuertas. Esperamos a partir de la próxima semana, cuando terminemos las perforaciones para captar aire y finalicemos el recubrimiento de la galería 290”, aclaró.

Por el momento, y hasta nueva orden, la alerta roja se mantiene en la zona de Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia (Tarazá); y amarilla para los municipios de Tarazá y vecinos, ubicados aguas abajo del proyecto.

El cierre de la casa, paso a paso 

El descenso de la compuerta del túnel dos de captación, por el que se desvía el cauce del río Cauca en Hidroituango, concita la expectativa en el megaproyecto que depende de superar con éxito esta fase para su estabilización plena.

Esta será la primera de tres etapas en las que dividirá el esperado cierre de la casa de máquinas, corazón de la central y donde estaban alojados equipos de los dos primeros generadores que debían entrar en operación comercial en noviembre y diciembre de 2018, respectivamente.

Interrumpir el paso de agua por la casa de máquinas y poder ingresar posibilitará conocer a ciencia cierta la magnitud del daño en el proyecto y saber con exactitud cuánto será el retraso en la generación, estimado hoy en tres años (finales de 2021).

El miércoles el nivel del embalse bajó a los 393,28 m.s.n.m.

Lo que sigue

Para terminar de evacuar el agua se utilizarán motobombas industriales. Después se utilizarán sistemas de oxigenación para poder ingresar y asegurar el sitio. Revisarán el estado de la bóveda para determinar el riesgo geotécnico y garantizar que no haya desprendimiento de material.

La adecuación del espacio tardará entre cuatro y cinco meses, es decir, que solo concluirá en el segundo semestre.

Del total de las inversiones por $3,2 billones que hará EPM en 2019, $1,1 billones será para la recuperación de la casa de máquinas y la continuidad del proyecto hidroeléctrico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.