El Heraldo
Un científico muestra el proceso que tienen las pruebas de la COVID-19 EFE
Colombia

¿Por qué se están contagiando los profesionales de la salud?

Dicen que compras de las ARL solo alcanzan para 10 días, que se reúsan los materiales y que el país no está listo para levantar la cuarentena.

Varias asociaciones médicas del país, tras el reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, de 306 trabajadores de salud contagiados de coronavirus, coinciden en afirmar en diálogo con EL HERALDO que los elementos de protección personal siguen sin llegar a las clínicas, no obstante a que las ARL aseguran haber entregado más de 5 millones de estos elementos.

Al 23 de abril, según el INS, el 6,7% de los casos diagnosticados en el país corresponde a profesionales de la salud. De los 306 afectados, 95 son auxiliares de enfermería, 80 son médicos, 42 son profesionales de la enfermería, 11 son terapeutas respiratorios, 9 son personal administrativo, 8 son fisioterapeutas, 6 son trabajadores de aseo y alimentación y 5 son instrumentadores, entre otros.

El 93,8% de los casos ha sido manejado en la casa, 4,9% en el hospital; el 1,3%, es decir cuatro médicos, han fallecido; el 60,8% se encuentra en aislamiento, el 21,6% se ha recuperado y en recuperación está el 16,3%. En Bogotá hay 104 casos, en Risaralda 52, Cali 26, Santa Marta 21, Cartagena y Antioquia 14 y en Huila hay 13.

“Compras duran 10 días”

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, dijo que la discusión ya lleva varios días y debió resolverse desde el principio.

“Hicimos las peticiones y el ministro dijo que era responsabilidad de las ARL y las IPS, y las IPS dijeron que no tenían plata porque las EPS no les habían pagado y las ARL decían que no tenían facultades, y ahí el Gobierno expidió el decreto que las habilita para usar el 7% de las cotizaciones en el suministro de los elementos de protección a las IPS”, explicó.

La directiva explica que Fasecolda primero dijo que invertiría $27 mil millones en la compra de estos elementos y luego que $41 mil millones, y que con eso iban a comprar 19 millones de elementos de protección: “No sabemos en qué instituciones y en qué departamentos han hecho las entregas y hemos pedido que eso sea público para hacerle seguimiento y veeduría”. Advierte que “muchos de estos elementos son desechables, son de una sola postura, y si se tienen 700 mil trabajadores de la salud y son 19 millones de elementos, solo durarían 10 días”.

“La protección se reúsa”

El presidente del Colegio Médico de Cundinamarca Leonardo García, dijo que la responsabilidad en la entrega de equipos de bioseguridad es de cada empresa, llámese IPS, hospital, ESE, clínica, con sus trabajadores: “La ARL juega un papel de apoyo, que igualmente no se ha visto en la práctica. Están entregando sólo mascarillas quirúrgicas y a cuentagotas

Advierte que los materiales de protección se están reutilizando permanentemente, convirtiendo a esos mismos elementos en focos de posibles contagios: “No se maneja el criterio de dotación personal. En urgencias colocan las batas antifluidos a la entrada, se reúsan constantemente por diferentes personas”.

“Algunos trabajadores de salud han decidido comprar sus propias dotaciones para garantizar mayor seguridad, pero lo que reciben es amenazas con procesos disciplinarios por insubordinación”.

Médicos contagiados

El Colegio Médico de Bogotá manifestó su “inmensa preocupación” por el hecho de que de los 306 trabajadores de la salud contagiados en el país, 256 (91,3%) contrajeron el virus durante su labor, según reportó el INS.

“Esta situación es alarmante y evidencia el incumplimiento de las ARL”, se lee en un comunicado.

Dice que la responsabilidad de esta bioseguridad se ha diluido entre el Gobierno, las ARL y Fasecolda y por ello pide al Gobierno que se centralicen las compras en el Ministerio de Salud, para garantizar una mayor cobertura en la red pública.

El gremio denuncia que las ARL no están reconociendo el valor del tiempo en que los salubristas deben realizar un aislamiento preventivo debido a su estrecho contacto con pacientes COVID-19 positivo cuando el resultado de la prueba del trabajador es negativo.

El Colegio expresa “temor por el levantamiento gradual previsto por el Gobierno para distintos sectores laborales el próximo 27 de abril, pues consideramos que no estamos preparados y no cumplimos los criterios de la Organización Mundial de la Salud para el levantamiento de la cuarentena”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.