“Por qué las pruebas de la Fiscalía y EE.UU. para recapturar a ‘Santrich’ no se aportaron a la JEP”

El tribunal de paz emitió un comunicado en el que advierte que actuó “como garante del proceso de paz” y que no sería el que “eventualmente propicie la crisis del proceso de paz”.

AFP
AFP
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

El tribunal de paz emitió un comunicado en el que advierte que actuó “como garante del proceso de paz” y que no sería el que “eventualmente propicie la crisis del proceso de paz”.

La JEP emitió este viernes un comunicado en el que se pregunta por qué las pruebas que tiene la Fiscalía, remitidas por los EE.UU., que le permitieron recapturar a ‘Jesús Santrich’ horas antes, no fueron aportadas a la Sección de Revisión del tribunal de paz, que estudiaba la solicitud de extradición del desmovilizado sucreño.

"La JEP se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión", se lee en el boletín de siete puntos del sistema de justicia transicional.

El documento se emite horas después de que Santrich fuese recapturado a los pocos minutos de haber quedado en libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, tras un 'habeas corpus' fallado a favor por el Tribunal Superior de Bogotá sobre la orden del pasado miércoles de la JEP de dejar en libertad al exnegociador de las Farc.

Advierte además el tribunal de paz que no será él el que genere una crisis en el proceso de paz: "Debe quedar claro que la JEP, como Tribunal de Justicia Transicional, actuó en el caso Hernández Solarte como garante del proceso de paz, apegado a la juridicidad y no ha sido ella la que eventualmente propicie la crisis del proceso de paz".

Así mismo, indicó que evaluará la apelación que presente la Procuraduría ante la decisión del miércoles pasado de no extraditar al exguerrillero: "Una vez se interponga debidamente el recurso anunciado por la Procuraduría General de la Nación contra la decisión de la Sección de Revisión en este caso, la Sección de Apelación de la JEP se dispondrá a considerarlo".

Reitera la JEP que no avaló la extradición del sucreño porque "no tuvo a disposición pruebas suficientes", afirmó que "ordenó que (...)  las autoridades judiciales colombianas investiguen debidamente la conducta que se le imputa al compareciente" y concluyó que las pruebas de que ahora habla el ente acusador para recapturar a Santrich "nunca fueron aportadas a la Sección de Revisión de la JEP".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web