El Heraldo
Presidentas del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez; la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, y la JEP, Patricia Linares, durante el debate de la reforma política el día de ayer. Jhonny Hoyos
Colombia

Por lío de visas, rifirrafe entre Gobierno, Gaviria y las Cortes

Gaviria dijo que hubo “complicidad” entre EEUU y Duque para el retiro de las visas a magistrados  Vicepresidenta calificó como “desafortunadas” las declaraciones.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó ayer como “desafortunadas” las declaraciones que horas antes diera el expresidente César Gaviria en el sentido de que hubo complicidad entre los Estados Unidos y el presidente Iván Duque en el lío por el retiro de las visas a tres magistrados de las altas cortes.

“A veces a la gente se le salen expresiones muy desafortunadas. Eso no corresponde a la realidad. El presidente es un demócrata respetuoso de las otras ramas del poder”, dijo Ramírez a periodistas.

Sobre las diferencias entre el jefe de Estado y las providencias judiciales en temas como la Ley Estatutaria de la JEP, el uso del glifosato y la extradición, la vicepresidenta recordó que “el presidente a la Corte le ha dicho sus preocupaciones en el escenario que corresponde, así que fue una salida muy desafortunada haber calificado en esos términos a un presidente demócrata”.

Finalmente, la alta funcionaria aseguró que Duque no se somete a las decisiones de los Estados Unidos, como lo sugirió Gaviria en su comunicado, y reivindicó el principio de autonomía de las naciones: “Jamás (Iván Duque) tendrá acciones de sumisión, tenemos clarísimo que al Estado colombiano se le respeta y parte del respeto es ejercer la autonomía y ejercer las relaciones exteriores siempre con absoluta autonomía”.

En la carta de Gaviria, publicada en las redes sociales del Partido Liberal, se lee: “El director del Partido Liberal se permite manifestar su preocupación por la indebida presión que viene ejerciendo sobre las Supremas Cortes y la JEP, ya no solo por el Gobierno Nacional, también por los Estados Unidos, de una manera que desvirtúa por completo el marco de cooperación que en materia de lucha contra el narcotráfico hemos construido a lo largo de varias décadas. Ese acuerdo para presionar y quitar visas parte de la responsabilidad compartida y del respeto a las convenciones y convenios de la ONU”.

Así mismo, dijo que no era cierto que el Gobierno no pudiera hacer nada frente a la situación que se presentó con la Embajada de Estados Unidos. 

Gaviria agregó que esta es “una actitud en la que no es posible distinguir entre el temor y la subordinación del gobierno Duque, o la simple complicidad mutua”.

Por su parte, las altas cortes aseguraron también este martes en un comunicado y rueda de prensa que “la integridad de los jueces es sagrada y que las cortes han defendido su autonomía y toman decisiones en derecho”. 

Sin embargo, añadieron que esta decisión de la Embajada “la vemos como parte de un contexto. No es un problema de visas para magistrados. Es un tema que inquieta por un contexto de presiones y preocupaciones”.

Y el canciller Carlos Holmes Trujillo, en medio de una rueda de prensa, también le respondió al expresidente Gaviria: “La relación de Colombia con Estados Unidos es de cooperación en muchas áreas, toda vez que tenemos objetivos comunes, no de temor, subordinación ni complicidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.