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Por foto de familia presidencial, SIC lanza advertencia a Daniel Samper

La Superindustria ordenó al periodista abstenerse de tratar datos personales de menores de edad para fines de publicidad sin autorización previa.

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales, emitió una orden de obligatorio cumplimiento al periodista Daniel Samper Ospina, con el fin de que no vuelva a vulnerar las normas sobre protección de datos de los niños, niñas y adolescentes. 

La SIC le ordenó a Samper Ospina abstenerse de tratar datos personales de menores de edad (imágenes) para fines de marketing o publicidad sin haber obtenido la autorización previa, expresa e informada, de sus representantes legales, así como publicar en su cuenta oficial de Twitter y durante el mismo termino que publicitó el producto (19 horas), todas las conclusiones y la parte resolutiva de la decisión de la entidad de control.

La decisión se tomó a través de la Resolución 57093 del 17 de septiembre de 2020, luego de concluir que Daniel Samper Ospina realizó tratamiento de datos personales de tres (3) menores de edad con fines comerciales o de marketing, pues durante 19 horas difundió en la red social Twitter una foto de los menores que utilizó como parte de una pieza publicitaria para vender uno de sus productos (juego de mesa), sin contar con la autorización previa de los representantes legales de los menores.

Tomada de Twitter.

La SIC tuvo en cuenta que Samper Ospina reconoció públicamente su error, pero precisó que dicho arrepentimiento no desaparece la ilegalidad de la conducta, ni la competencia de esa autoridad para cumplir sus funciones respecto del tratamiento de los datos personales de niños, niñas y adolescentes.

La Superindustria enfatizó en que el Artículo 2 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Constitución Política de Colombia y la Ley Estatutaria 1581 de 2012, ordena respetar y garantizar los derechos de los menores de edad de manera preferente y prevalente, así como el deber de contar con autorización expresa del uso de datos de menores.

El periodista tendrá diez días para apelar la decisión.

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