El Heraldo
Carro recolectando agua. Colprensa
Colombia

Por el ‘Niño’, 34 municipios presentan dificultades en el servicio de acueducto

La Guajira, es el departamento en donde más se está sientiendo el fenómeno en la región Caribe. 

Ante el desarrollo del fenómeno de El Niño ya son 34 los municipios del país que presentan dificultades en la prestación del servicio de acueducto en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Valle del Cauca.

El Ministerio de Vivienda reveló además que de los 391 municipios identificados como susceptibles de afectación por el Fenómeno de El Niño, en 81 municipios el prestador del servicio de acueducto aún no ha reportado su plan de emergencia y contingencia para garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua.

“Se vienen implementando estrategias de actuación y coordinación para reducir las afectaciones del Fenómeno de El Niño y, al mismo tiempo, hacemos un llamado a los responsables en la prestación del servicio para que actualicen e implementen sus planes de contingencia de inmediato, y de igual forma impidan el desabastecimiento del líquido vital durante esta temporada”, manifestó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

Acero detalló que, con base en el último reporte elaborado por la cartera en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión de Riesgo y Desastres y los Planes Departamentales de Agua, hay racionamiento de agua en los municipios de Zaragosa y Murindó (Antioquia); Cartagena, Clemencia, El Peñón, Mompós, Montecristo, Pinillos, Regidor, San Fernando, Santa Rosa, Turbaná, Villanueva (Bolívar).  

Así mismo, en Cómbita, Guateque, Motavita, Oicatá, Paipa, Sora, Tunja (Boyacá); Apulo, La Mesa, Silvania (Cundinamarca); Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar (La Guajira); Aratoca (Santander); El Dovio, Obando, Viajes (Valle del Cauca).

“Invitamos a los ciudadanos a ahorrar, racionalizar y almacenar agua para mitigar los posibles impactos de la temporada de sequía. Entre tanto, seguiremos brindando apoyo y asistencia técnica a los prestadores del servicio público de acueducto, municipios y departamentos, con el propósito de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable”, agregó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

Entre tanto, la radiografía del impacto de El Niño en el país continúa manteniendo en alerta roja a la región Caribe, Andina y Orinoquía ante los posibles incendios forestales que se pueden presentar ante las sequías con especial atención en los Parques Nacionales Naturales Paraver, Cerro Pintao - Serranía del Perijá, Sierra Nevada de Santa Marta, Isla de Salamanca y Tayrona.

Así mismo, están con vigilancia los Parques Nacionales Naturales Vista Hermosa de Monquetiva, Páramo Mamapacha y Bijagual, Pisba, Unidad Biogeográfica Siscunci – Oceta y Los Estoraques, el Tuparro, El Cocuy, Sierra de La Macarena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.