
Por caso Santrich desmovilizados piden aplazamiento de versiones ante JEP
El tribunal de paz, sin embargo, advirtió que el cronograma de versiones se mantiene y recordó que la comparecencia es “personal, indelegable y obligatoria”.
La JEP informó este miércoles en un comunicado que ha recibido "diversos escritos de comparecientes de las extintas Farc-EP, en los que solicitan aplazamiento de las versiones previamente programadas dentro del caso 001, conocido como el de secuestro".
Agrega el tribunal de paz que en estos escritos se mencionan algunos argumentos asociados a problemas de seguridad que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría, "así como la inseguridad jurídica que para ellos reviste la recaptura de Seuxis Paucias Hernández Solarte".
No obstante, el sistema de justicia transicional indicó que las versiones ordenadas en el caso 001, a través de los autos 02, 016 y 043 de 2019, continúan de acuerdo con el cronograma fijado.
"La Sala reitera que en la dimensión individual la comparecencia a la versión es personal, indelegable y obligatoria", se lee en el boletín.
Añade el tribunal de paz que estudiará de manera individual las situaciones de riesgo de seguridad denunciadas por los comparecientes y las razones de fuerza mayor para la no asistencia a las versiones dentro del caso 001.
"Los comparecientes deberán justificar su inasistencia a este tipo de diligencias y presentar la evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto incluyendo medidas de proyección", indica el comunicado.
No obstante, algunos escritos, pone de presente la JEP, se alude a que colectivamente el partido político Farc ha definido que se va a cumplir con lo pactado y que van a aportar la verdad que les compete.