Ponentes aprueban sobretasa de $500 a $1.200 para estratos altos y bloqueo a alza en tarifa

En la ponencia del PND se bloquea a la Creg para que no pueda incrementar las tarifas en la Costa de cara a la solución de Electricaribe.

Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

En la ponencia del PND se bloquea a la Creg para que no pueda incrementar las tarifas en la Costa de cara a la solución de Electricaribe.

La comisión de ponentes del Plan Nacional de Desarrollo, PND, aprobó este martes la sobretasa de energía que iría de $500 a $1.200 para estratos 4, 5 y 6 de cara a la solución de Electricaribe y, así mismo, avaló un bloqueo para que la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, no pueda incrementar las tarifas del Caribe vía resolución.

"¡Buena noticia para el servicio de energía de la Costa!, se acaba de aprobar en comisión de ponentes el paquete de artículos para salvar a Electricaribe. Resultado de nuestra defensa de un servicio de energía de calidad para el Caribe colombiano. #PND", tuiteó el coordinador ponente, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador.

Cepeda le dijo a este diario que el Gobierno explicó que la sobretasa de energía para estratos 4, 5 y 6, de todo el país, iría de los $500 a los $1.200 y con esto se asegura parte de la solución a la crisis de energía en la Costa y para otras empresas de servicios públicos en problemas.

La propuesta de la Superintendencia de Servicios fue una sobretasa de $4 por kilovatio hora de energía eléctrica consumido, que pagarían los estratos 4, 5 y 6, los usuarios comerciales e industriales y los no regulados, y que se giraría al Fondo Empresarial de la Super, que le está prestando recursos a una decena de empresas intervenidas, entre ellas Electricaribe, que es la que tiene la mayor demanda de recursos.

Además, explicó el ponente, se avaló "un bloqueo a la Creg para que, vía resolución 015 de 2018, no pueda subir las tarifas de energía en el Caribe".

"La única región del país a la que no se le incrementan tarifas en el servicio de energía durante 2019 es a la Costa. Logramos la aprobación en el #PND de impedimento para que la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, no pueda incrementar las tarifas del Caribe vía resolución", 'trinó' el legislador.

Se refiere este asunto al artículo 7 de la proposición, que autoriza al Gobierno "para establecer un régimen especial en materia tarifaria para Electricaribe o las empresas derivadas que se constituyan en el marco del proceso de toma de posesión de esta sociedad para las regiones en las que se preste el servicio público. Con recursos provenientes del sistema general de regalías se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa".

Finalmente, reiteró el coordinador ponente que la Nación asume el pasivo pensional de Electricaribe por $1,2 billones, "lo cual hace factible la pronta llegada de un o unos nuevos operadores que inviertan en mejorar el servicio de energía, además blinda a los trabajadores de la empresa".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web