El Heraldo
Colombia

Políticos y penalistas chocan por anuncios del fiscal en caso Merlano

EL HERALDO consultó con congresistas y expertos en derecho penal sus consideraciones sobre las decisiones anunciadas este lunes por Francisco Barbosa en torno a la situación de la excongresista barranquillera.

Frente a los anuncios de este lunes del fiscal Francisco Barbosa de abrir una investigación de oficio por las declaraciones de la excongresista barranquillera Aida Merlano desde Venezuela, sectores políticos y juristas consultados por EL HERALDO chocaron con apoyos y cuestionamientos a lo que consideraron una decisión "correcta" pero "lenta".

Desde la oposición, el senador Iván Cepeda, del Polo, se dijo satisfecho con la pesquisa pero la catalogó como "a regañadientes": "Nos alegra que al fin luego de dos derechos de petición que le formulamos más de 20 congresistas de la oposición tomara la decisión de iniciar una investigación", aunque un poco "a regañadientes y con lentitud pero esperemos que ahora empiece una investigación en forma y se investigue a personajes como Julio Gerlein y otras personas mencionadas".

Por su parte, para el senador barranquillero Carlos Meisel, del gobiernista Centro Democrático, la decisión es la "correcta": "Yo creo que es correcto lo que busca hacer el fiscal. Es su deber. Hay que tener toda la disponibilidad de las instituciones para darle claridad a la ciudadanía sobre lo que dijo Aida en la entrevista. Como lo dije en una oportunidad, yo en el caso Merlano muy poco puedo opinar porque no conozco el tema. Y lo que también creo es que si yo fuera el fiscal, actuaría muy parecido".

Entre tanto, el experto en derecho penal, Iván Cancino, dijo que el proceder de Barbosa es "absolutamente lógico", aunque advierte que "realmente las declaraciones de la señora Merlano no son una denuncia 'per se', pero sí tienen que orientar una investigación criminal. Y es absolutamente claro que además para las personas mencionadas lo mejor que les puede pasar es que la Fiscalía las investigue. Y creo que la credibilidad y el raciocinio y el contenido de las declaraciones de la señora Merlano pues no va a tener ninguno problema en desmentirlas".

De otro lado, el abogado penalista y exdirector del DAS, Ramiro Bejarano, calificó el anuncio del fiscal como "sorpresivo", porque "inicialmente había dicho que nada de lo que dijo esta señora en Venezuela iba a ser materia de investigación, y hoy trata de atemperar un poco el rigor de lo que había dicho: Eso es lo que ha debido decir desde el primer día, porque la 'notitia criminis' es, como lo dice su nombre, esa información que se tiene de un supuesto hecho criminal provenga de donde provenga y en cuanto un funcionario reciba esa noticia criminal lo que tiene que disponer es los elementos para que se pueda investigar y constatar si esa noticia permite identificar hechos delictuosos y unos eventuales responsables".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.