El Heraldo
Tomás González renunció este lunes a su cargo como ministro de Minas y Energía. Archivo El Heraldo
Colombia

Políticos y gremios reaccionan tras renuncia del Ministro de Minas y Energía

Algunos consideran que la salida de Tomás González debe dar paso a "un nuevo aire" en esa cartera.

Desde las redes sociales, han sido varias las reacciones tras la renuncia del ministro de Minas y Energía Tomás González, oficializada este lunes por el presidente Juan Manuel Santos.

González sale del ministerio en medio de una crisis energética que deja al país al borde de un apagón.

“El ministro González ha aceptado la responsabilidad por la demora en estas medidas de ahorro y ha presentado su renuncia. Como Presidente también hubiera preferido que este paquete de medidas la hubiéramos tomado con anterioridad. (…) He decidido, muy a mi pesar, aceptar la renuncia al Ministro de Minas y encargar a la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez”, dijo Santos al anunciar lo que denominó “la cruzada” por el ahorro de la energía.

Algunos políticos que trinaron tras la salida de González coinciden en que su renuncia es una muestra de que esa cartera requiere algo más que un “tecnócrata”.

Otros consideran que además de González hay otros funcionarios del ministerio que deben salir.

Reacciones en el Caribe
En la región Caribe, una de la zonas en las que González debió enfrentar varios descontentos durante su tiempo como Minminas: primero por la fórmula para reajustar el precio del gas y luego por las constantes quejas por mal servicio de Electricaribe, gremios y gobernantes consideran la salida como el escenario propicio para “darle un nuevo aire al Ministerio de Minas y Energía”.

El gobernador del Atlántico encargado, Pedro Lemus, afirmó que la crisis energética que atraviesa el país "le quitó el puesto" al hoy exministro de Minas y Energía, Tomás González. Aseguró que "de manera sensata" presentó González su renuncia.

"Es preocupante, pero el presidente (Santos), en su sabiduría, tendrá que escoger quién es esa nueva persona que va a llevar las riendas de este sector, en medio de una crisis absoluta. Ya teníamos avanzado un plan de trabajo (con Tomás González) y esperamos que se respete por parte del Gobierno", señaló Lemus.

El senador Honorio Henriquez anotó que la renuncia de González "era lo mínimo que esperábamos los colombianos por los desastrosos resultados de su gestión frente a esa cartera. Durante su trayectoria como ministro, los costeños tuvimos que soportar alzas irracionales e injustas en tarifas de energía y gas".

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, consideró que la tarea del presidente Juan Manuel Santos es nombrar en la cartera de Minas “a alguien que no mire tanto el beneficio de las empresas prestadoras sino el interés colectivo, la comunidad, en especial de la Región Caribe”.

Indicó que los usuarios de esta zona del país necesitan que las empresas de energía los atiendan teniendo en cuenta que la situación es compleja debido a los continuos cortes de energía y las tarifas altas. “La empresa no quiere invertir en la infraestructura eléctrica. Estamos en pie de lucha contra los abusos y atropellos de Electricaribe”.

Norman Alarcón, coordinador del Movimiento Indignados con Electricaribe en el Atlántico, considera que la salida de Minminas es una sumatoria de varios ‘chicharrones’ en el que tuvo mucho peso el aumento del precio del gas en la Costa.

“Mi lectura es que se debe a varios factores, uno es el contrato de su esposa con la Presidencia de la República, el tema de Reficar, el problema del Cargo por Confiabilidad, pero en todo esto el tema de la Costa pesó mucho, porque el año pasado el ministro dijo que el gas iba a tener un aumento del 4% y finalmente fue del 40% a nivel residencial, entonces ahí hubo un conejo”, dijo Alarcón.

Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, dijo que "llegar a un cargo e irse hace parte de la naturaleza del servidor público por eso el reto individual y el de los gobiernos, es avanzar. Además, los servidores públicos están frente al compromiso de la evaluación diaria".

Andrés Pertuz Hurtado, vocal de los servicios públicos en Sucre, manifestó que lo de la renuncia del Ministro de Minas se veía venir por la cantidad de escándalos que se suscitaron a lo alto de su paso por esa cartera.

"Esto va a permitir que el Ministerio se oxigene, era bueno tener un cambio, lo que ha estado estancado surgirá y se le darán respuestas a todas las irregularidades", dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.