El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Policías podrán ingresar a viviendas, pero con condiciones: Corte Constitucional

El alto tribunal también falló que los vendedores ambulantes no pueden ser desalojados ni multados mientras las autoridades no establezcan un plan de reubicación.

Cuando el nuevo Código de Policía entró en vigencia en los primeros días de febrero, una polémica surgió por la autorización que tendrían los policías de ingresar a viviendas sin orden judicial. De inmediato se presentaron 40 demandas por este y otros temas en la Corte Constitucional. El Alto Tribunal falló y entregó sus decisiones. 

Tras el examen de constitucionalidad, la Corte determinó que los policías podrán ingresar a los domicilios sin la orden de un juez. Sin embargo, el ingreso de los uniformados a las viviendas estará condicionado a una legalización posterior por parte de un togado. Estas modificaciones se le hicieron al artículo 163 del Nuevo Código de Policía que entró en vigencia este año y fue sancionado en julio de 2016. 

El fallo también trae una decisión frente al trabajo de los vendedores ambulantes, personas que la Corte ha protegido. Esta vez, fiel a sus antecedentes, determinó que a estos trabajadores informales no se les pueden aplicar multas y retirar del espacio público mientras los alcaldes y gobernadores no establezca un plan de reubicación. 

Esta garantía se establece para proteger a las personas en condición de vulnerabilidad: ancianos, niños mujeres cabeza de familia. Para la Alta Corte, estas personas tienen un derecho adquirido. La Corte analiza las otras demandas en contra del nuevo Código de Policía que aún no se ha podido aplicar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.