El Heraldo
El director de la Policía aseguró que la guardia campesina los amenazó y envió a un uniformado “a advertir que si salían mataban a siete policías”. Foto archivo EL HERALDO
Colombia

Policías en Caquetá sí fueron secuestrados: General Sanabria

De acuerdo con las declaraciones del director de la Policía, el ministro del interior fue canjeado por los uniformados y fue necesario catalogar la retención como un “cerco humanitario” para que los dejaran salir.

Este jueves 23 de marzo, en diálogo con Noticias Caracol, el director de la Policía Nacional, el general Henry Armando Sanabria Cely, habló sobre la retención de los 79 policías en San Vicente del Caguán, ocurrida a principios de este mes, y reveló detalles que hasta el momento no habían salido a la luz.

De acuerdo con las declaraciones dadas por el director de la Policía, el ministro del interior, Alfonso Prada, fue obligado a tomar dos decisiones clave para garatizar la liberación de los uniformados: (1) entregarse a cambio de los policías y (2) modificar lo establecido en el documento de protocolo de entrega.

Si en el documento de protocolo de entrega no quitaban la palabra secuestro, no los entregaban.

En un principio, la guardia campesina había requerido la presencia del presidente, Gustavo Petro, para poder dejar salir a los uniformados. Sin embargo, en vista de que esto no era posible, el ministro Prada optó por ceder a la segunda petición y ofrecerse a sí mismo como garante.

“El señor ministro en algún momento fue constreñido por estas personas que, primero, supeditaron la entrega de los policías a que el señor presidente fuera y eso no iba a pasar. Y, en segundo, que si en el documento de protocolo de entrega no quitaban la palabra secuestro, no los entregaban. Entonces, el señor ministro dijo: “coloquemos lo que ustedes quieren colocar ahí”, pero es claro que fue un secuestro”, reveló el director de la Policía.

Según relató el general Sanabria, fue necesario entonces catalogar el acto de retención, no como secuestro, sino como un “cerco humanitario”. De lo contrario, no dejarían salir a los uniformados y “hubiera pasado lo que ellos planeaban: sacar por vía fluvial, en tres grupos, a los policías”.

Acorde con lo que manifestó el general, todo se logró al final gracias a la buena gestión que hubo de parte del Estado, de lo contrario, no hubiesen podido lograrlo. “Hubo riesgos que, desde el Gobierno, asumieron como propios para poder lograr la liberación de los policías”, aseguró.

Cronología de los hechos hasta el día del secuestro

Además de sacar a la luz los anteriores detalles, el director de la Policía Nacional reveló una breve cronología de cómo ocurrieron los hechos en los que el ministro del Interior tuvo que terminar haciendo un “canje” por la libertad de los casi 80 uniformados secuestrados.

  • 8 de diciembre de 2022

Según el General Sanabria, todo habría comenzado el día 8 de diciembre del año anterios, cuando la empresa Esmerald Energy estaba siendo custodiada por una base militar, ubicada justo en frente, y solicitó el apoyo del Ejército Nacional porque “temían ser atacados por los manifestantes”.

  • 19 de febrero de 2023

De acuerdo con lo que aseguró el director de la Policía, “se requería un grupo especial antidisturbios. Por eso enviamos 75 hombres con esa capacidad menos letal para garantizar la seguridad, primero, de los soldados y, en segundo lugar, de la empresa. Eso se logró al siguiente día”.

“El 19 de febrero, los enviamos. Cuando se presentó el diálogo con el señor ministro y la señora viceministra, se exigió por parte de estas personas que este grupo saliera para facilitar los diálogos. Así se planeó”, contó Sanabria.

Le puede interesar: Cualquier acción hubiera terminado en tragedia: mindefensa sobre Caquetá

  • 2 de marzo de 2023

Este día, de acuerdo con el general, tenían pensado retirar a los uniformados del sitio. “El día jueves teníamos listos los helicópteros para sacarlos”, narró en la entrevista.

No obstante, el ataque se presentó hacia las 5:00 de la mañana de ese día y “obviamente truncó la posibilidad de sacarlos”.

Si salían mataban a siete policías.

“El apoyo llegó de Villa Garzón, se instalaron en la base militar, pero infortunadamente ellos amenazaron y enviaron un policía de nosotros a advertir que si salían mataban a siete policías, por eso ese apoyo no pasó la calle, que son 50 metros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.