El Heraldo
Archivo
Colombia

Policía afirma que sí ha acompañado a teniente mujer en caso de abuso en Cesar

La entidad asegura que el capitán señalado se presentó voluntariamente este jueves al Comando de La Guajira y luego fue trasladado para su judicialización en Valledupar.

Luego de que la teniente de la Policía, Kelly Johana Sierra -quien denunció a su superior, el capitán Eduardo Merchán, por presunto abuso sexual- hubiera advertido en medios de comunicación que la institución policial la había dejado sola en medio de sus diligencias reclamando justicia, la Policía emitió un comunicado este jueves en el que afirma que sí ha acompañado a la teniente.

Entre las acciones emprendidas, el ente verdeoliva reporta que de manera inmediata aperturó una investigación disciplinaria y que la oficial puso la denuncia penal ante la Fiscalía "previa orientación y acompañamiento de un oficial de la Institución que conoció el caso".

En el marco de la pesquisa interna, se lee en el boletín, se adelantaron 17 diligencias entre declaraciones y recolección de documentos y la institución citará a audiencia verbal al oficial denunciado.

"En las últimas horas se conoció la orden de captura expedida por un juez de control de garantías el pasado 7 de diciembre contra el capitán Merchán Prieto, quien en la mañana de hoy se presentó voluntariamente en el Comando del Departamento de Policía Guajira, donde efectivos de la Institución le notificaron la orden de captura y posteriormente lo trasladaron a la ciudad de Valledupar, para dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación", agrega el reporte.

Asegura la Policía, además, que "la oficial que denunció los hechos ha recibido todo el acompañamiento psicosocial por parte de la Policía Nacional durante este proceso" y aseveró que la entidad "rechaza y condena cualquier acción que vulnere la integridad o la dignidad de las mujeres".

En días pasados, la oficial víctima había dicho a la emisora capitalina 'Blu Radio' que al interponer la denuncia el pasado 24 de noviembre "lastimosamente (los superiores) pusieron en duda la denuncia que estaba realizando, a pesar de que mi maltrato físico era completamente evidente. No sé cuál sería su visión referente al caso, es completamente respetable, pero no la comparto. Como mujer y como víctima realicé lo que está constituido en la ley, que es realizar la denuncia.

Y añadió que en ningún momento ha tenido "un real acompañamiento" como se esperaría por parte de sus superiores: "El primero en conocer lo que había pasado fue un capitán que se encontraba con nosotros en el casino de oficiales. Posterior a ello, (él) le informa al subcomandante del departamento, pero yo, al ver la negativa, tomo la decisión de realizar mi denuncia en la Fiscalía General de la Nación en Valledupar".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.