Polémica por extradición de exnegociadores de Eln

El excomisionado de paz apoya los protocolos. El actual sostiene que no está de acuerdo con la protección a los guerrilleros.

Archivo
El jefe guerrillero pedido en extradición, Nicolás Rodríguez, alias Gabino. Archivo
Colombia

El excomisionado de paz apoya los protocolos. El actual sostiene que no está de acuerdo con la protección a los guerrilleros.

Una gran controversia surgió a partir de la petición realizada por el Gobierno nacional y la Fiscalía, al pedir formalmente a Cuba la extradición de los miembros exnegociadores del Eln, entre esos uno de sus jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

Según el excomisionado para la Paz, Frank Pearl, los protocolos suscritos en el 2016, en La Habana, deberían ser respetados.

“El protocolo no tiene fecha de vencimiento. Las acciones del Eln son injustificables, torpes y generan rabia en la sociedad; sin embargo, el protocolo se debe respetar. Cuando uno busca una salida negociada, lo que se intenta es acabar con el drama humanitario de un conflicto”, afirmó Pearl en declaración a W Radio.

Lo que el actual comisionado de paz, Miguel Antonio Ceballos, calificó como erróneo, pues dicho protocolo no debe pasar por encima del derecho internacional humanitario.

“Los protocolos jamás pueden estar por encima del derecho internacional. Mañana se cumple un año de ese triste evento en el cual el Eln asesinó a 22 estudiantes de la Escuela de Cadetes General Santander. Los protocolos que se hicieron no previeron actos terroristas y eso fue una equivocación”, señaló, y aseguró que no está de acuerdo con la protección que el excomisionado quiere brindarle al Eln.

“Yo respeto mucho a Frank Pearl, sé que en su momento tuvieron que tomar decisiones, pero también los gobiernos tienen que reconocer que las situaciones de contexto van cambiando, en este caso quien cambia el contexto es el propio Eln. El presidente Duque había autorizado al comisionado de Paz para tener contacto con el Eln y, en medio de eso, asesinan a 22 personas, eso no tiene ningún sentido”, sostuvo.

Hasta el momento Cuba no ha dado respuesta, pero el país podría aceptar, desconociendo los protocolos que daban garantías a los miembros del Eln a la hora de negociar y respetando un tratado de extradición entre Colombia y Cuba, que data desde 1932 y que sirvió de amparo para que Colombia pidiera a cuatro miembros más del Eln.

Por su parte, Pearl afirmó que al desconocer los protocolos establecidos en La Habana, se abre una puerta a la impunidad. “Cuba no va a entregar a los comandantes del Eln. Al desconocer los protocolos, lo que hizo el Gobierno fue darle un espacio seguro al Eln”.

Finalmente Ceballos aseguró que no hay que perder la esperanza sobre un posible diálogo de paz. “Yo creo que este es un buen momento para que Cuba lo piense muy bien. Colombia respeta las decisiones de Cuba como país soberano, pero hay un tratado de extradición vigente ”, afirmó. 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web