Últimas noticias

La Casa Blanca, en Washington.
06:06

Tanto el Encargado de Negocios de la embajada venezolana...

00:38

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC...

Panorámica de la Universidad del Atlántico, sede norte.
00:30

El rector Carlos Prasca manifestó que 2.847 personas fueron...

Carlos Jiménez, de camisa azul, abogado detenido en la tarde de este miércoles. Su captura se produjo en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá.
00:25

Uno de los capturados, Carlos Jiménez, ejerció ...

00:25

La rusa Irina Karmazina, profesora de idiomas de la...

Entrada al Hospital Universitario ESE Cari.
00:20

Nuevamente dijeron que enviarán el acta a la Supersalud. El...

(De izq. a der.) la Canciller María Ángela Holguín; el mininterior Guillermo Rivera, el presidente Santos, la presidente del CNE, Yolima Carrillo, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.
00:20

La confirmación la hizo el presidente Santos. La MOE...

Sary Simanca, modelo de la agencia y escuela Estudio 10.
00:15

Buena piel, cuerpo tonificado, disciplina y un “factor X”...

Levith Rúa Rodríguez estuvo presente de manera virtual en la audiencia que fue aplazada.
00:15

Levith Rúa, nombre del detenido, ha pedido a la Defensoría...

Ana Alvarado, con 88 años de edad, sigue como entrenadora de baloncesto.
00:12

Exbasquetbolistas proponen que el escenario sea rebautizado...

El titulo es:Polémica por decisión de la JEP de suspender extradición de ‘Santrich’

Polémica por decisión de la JEP de suspender extradición de ‘Santrich’

Fiscalía, defensa de Hernández Solarte y Estados Unidos tendrán 10 días para presentar y solicitar pruebas. Candidatos presidenciales reaccionan a la decisión. 

Temas tratados

JEP -

Fiscalía, defensa de Hernández Solarte y Estados Unidos tendrán 10 días para presentar y solicitar pruebas. Candidatos presidenciales reaccionan a la decisión. 

La Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó suspender de manera provisional la orden de extradición que pesa contra Seuxis Hernández Solarte, Jesús Santrich, mientras se establece si los hechos por los que la justicia norteamericana lo acusa –conspiración para el envío de 10 toneladas de cocaína– se cometieron antes o después del 16 de diciembre del año pasado, fecha en la que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.
 
Le medida, que fue tomada por unanimidad en la Sala de Revisión del Tribunal para la Paz, implica que “se correrá traslado por el término de diez días para que los intervinientes soliciten las pruebas que consideren necesarias”, tal como indicó José Ángel Bobadilla, presidente de esa sección. En ese tiempo, la defensa de Santrich, la Fiscalia General y los Estados Unidos podrán solicitar y presentar pruebas para que el proceso se adelante.
 
La decisión tomada, sin embargo, no significa que el líder exguerrillero vaya a quedar en libertad, toda vez que “no se encontraron elementos de juicio suficientes para pronunciarse, por ahora, en torno a la petición de nulidad de la medida de aseguramiento, elevada por Seuxis Paucias Hernández Solarte”.La Fiscalía General tendrá que hacer llegar, en un término no mayor a cinco días, la información solicitada al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada con ella. 
 
JEP, sin competencia. El Gobierno Nacional, a través de una carta firmada por los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y de Justicia, Enrique Gil Botero, se pronunció sobre lo dicho por la JEP, y afirmó que esta jurisdicción no tiene la competencia para suspender el trámite de extradición de Santrich,  por el simple hecho de que todavía no existe esa solicitud formal de parte de la justicia del país del norte. 
 
“Haciendo una lectura del artículo 19 transitorio del Acto Legislativo No. 01 de 2017, la competencia de esta se activa una vez exista una solicitud de extradición, de conformidad con el procedimiento penal vigente. Esta solicitud aún no ha sido formalizada a las autoridades competentes”, dicen los ministros.
 
En la misiva, el Ejecutivo también recordó que esa decisión de la JEP está fundamentada en los protocolos que ella misma se dictó, y por lo tanto exhortó al Congreso de la República a darle trámite al proyecto que fija las reglas de procedimiento de la jurisdicción. Precisamente, ayer se tenía en la agenda de las comisiones primeras de Senado y Cámara la discusión y votación de ese proyecto. 
 
Los presidenciables
 
 Entre tanto, cuatro de los candidatos presidenciales se pronunciaron sobre la medida que anunció la JEP.  
 
Germán Vargas Lleras fue enfático en afirmar que la Justicia Especial para la Paz no tenía la competencia para haber tomado esa decisión. “Santrich es un colombiano, que como cualquier otro, tiene que responder ante la justicia ordinaria de este país y la del extranjero. La JEP no tiene competencia sino para verificar las fechas en las que posiblemente se cometieron esos delitos y darle traslado a la justicia ordinaria”. 
 
 Iván Duque, aspirante del Centro Democrático, fue un poco más allá e indicó que si bien era algo que ya se veía venir, era “algo desafortunado”. “Santrich fue capturado por mafioso y por eso fue solicitado en extradición. Yo espero que esta decisión no sea para darle una protección adicional a un criminal y espero que el país proceda rápidamente a esa extradición, advirtiendo que una vez cumplida la pena por narcotráfico en Estados Unidos, debe volver al país para cumplir su papel ante la justicia y a responder por sus crímenes de lesa humanidad”. 
 
Humberto de la Calle, quien además fue jefe negociador del Gobierno con las Farc, indicó que la decisión de la JEP era “absolutamente lógica”. “Hay que revisar la fecha en la que ocurrieron los hechos que se le imputan a Santrich y eso le corresponde a la Jurisdicción Especial para la Paz. Es obvio que mientras no se haga esa verificación, pues no procede a una extradición. Eso no significa que se haya negado la misma, sino que se está cumpliendo rigurosamente y con absoluta sujeción  a la ley el procedimiento”. 
 
Sergio Fajardo, por su parte, dijo que la medida corresponde al debido proceso, pues hay un acuerdo que se debe respetar. “La JEP tiene una responsabilidad muy grande para evaluar las pruebas y determinar si esto fue antes o después del Acuerdo de Paz. No nos angustiemos, confiemos en lo que se está construyendo”, indicó. 

 

Temas tratados

JEP -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1