El Heraldo
Juan Manuel Santos saluda al papa Francisco. Colprensa
Colombia

¿Podrá el catolicismo concretar el cese al fuego con el Eln?

Las raíces religiosas de los elenos, la cercanía de la visita papal y las múltiples solicitudes desde la sociedad civil podrían alinear las voluntades de esa guerrilla y del Gobierno.

Con la visita del Papa Francisco a Colombia, las peticiones de lograr un cese al fuego con el Eln se han multiplicado y el mismo Pablo Beltrán, jefe negociador de la delegación de paz del grupo guerrillero, ha dicho que están dispuestos a concretarlo.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente Juan Manuel Santos, quien afirma que sí está dispuesto a determinar el cese el fuego.

“Sí. Incluso antes (de la llegada del Papa), pero sólo si las condiciones están dadas y si es un cese del fuego y de hostilidades que proteja a la sociedad”, dijo en entrevista con la revista Semana. Incluso, lo ve posible pese a las acciones del Eln, pues recordó que al principio del proceso firmado en La Habana, las Farc trataron de intensificar su ofensiva militar.

Y es que al parecer se va a aprovechar la coyuntura según el profesor de la Universidad Nacional, Víctor De Currea Lugo, quien afirma que lograr este compromiso, sería el salvavidas que permita que el proceso supere las elecciones del 2018.

“Primero, el Eln  está hablando en serio. El Eln no está bromeando, no está jugando, yo creo que hay mucha seriedad por parte de ellos a la hora de plantear el diálogo y la mesa de negociación. Segundo, el Gobierno ha sido muy escéptico, pero que ya haya dado el paso significa que sí ha habido unos debates internos entre el gobierno para avanzar en ese sentido. Tercero, creo que es una fórmula salvadora en la mesa de Quito, que la necesita para sobrevivir a la contienda electoral que se viene. Y cuarto, yo creo que las partes están madurando esta idea porque la sociedad civil lo exige”, dice.

Para De Currea, la influencia religiosa que se tiene en Colombia y de paso la influencia de la misma en la construcción del Eln, son aspectos que se unen en este momento a propósito de la visita del Papa, pero también hay un aprovechamiento de la coyuntura política.

“Este  es un país profundamente católico y el Eln tiene una rama de teología de la liberación. La figura del padre Camilo Torres, pero no solo él, el padre Domingo Laín, el padre Manuel Pérez jugaron un papel importante en la creación de eso que llamamos ‘ser eleno’. Entonces hay eso, pero también, hay un aprovechamiento de la coyuntura política y eso no es malo, al contrario yo creo que es positivo y podría además crear unos mensajes para fortalecer un bloque social a favor de la paz”, dice.

El mensaje de paz del papa, considera, también puede ayudar al acercamiento de quienes están a favor de estos procesos, y de paso a aislar a quienes están en contra.

La religión y el Eln

Y es que para nadie es un secreto la influencia religiosa que ha tenido el grupo guerrillero, por los ya mencionados curas que hicieron parte de la organización, aunque algunas personas como la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, dudan de que al día de hoy la mantengan por los actos que han realizado.

Pero el Eln sigue haciendo homenajes, por ejemplo, al cura Camilo Torres, quien ingresó a las filas el 19 de octubre de 1965 y fue dado de baja el 15 de febrero de 1966; y también al cura español Manuel Pérez, quien llegó a ser comandante en jefe y número dos del grupo.

“Las mujeres y hombres del Ejército de Liberación Nacional rendimos un cálido tributo a su memoria y seguimos levantando las banderas, por las que estos dos sacerdotes revolucionarios entregaron sus vidas”, se lee en la página Eln Voces, en un texto que data de 2015 y en el cual destacan a quienes han impulsado la teología de la liberación.

Mencionan en aquel texto, por ejemplo, a la religiosa suiza Hildegard; a la austriaca Herlinda Moses; al obispo colombiano Gerardo Valencia Cano; a los sacerdotes Diego Cristóbal Uribe Escobar, Bernardo López Arroyabe, Bernardo Marín y José María Becerra; al obispo brasilero Hélder Cámara; al obispo Pedro Casaldáliga, y sacerdotes nicaragüenses, Ernesto y Fernando Cardenal. Pero también hacen una crítica a las jerarquías de la iglesia católica, aunque resaltan al papa Francisco.

“Todos ellos fueron recriminados severamente por las jerarquías de la iglesia católica, por sus posiciones y acción pastoral al lado de los pobres, sin embargo, es alentador que hoy el papa Francisco, considere como un santo a monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado por los paramilitares salvadoreños de extrema derecha”, aparece en la portal de los insurgentes.

Quizás esa mención y el carisma del papa Francisco se una a la influencia que tiene la teología de la liberación en el Eln, y el cese se pueda lograr, aunque todavía los ánimos, en especial en varios sectores políticos, sean mesurados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.