Últimas noticias

18:59

Las autoridades informaron que la víctima fue integrante de...

El vehículo accidentado en el que viajaban las víctimas.
18:20

Una de las víctimas tenía siete meses de embarazo y era la...

18:06

Con este resultado, el equipo de la banda cruzada lcanzó a...

Acción del juego entre barranquilleros y cartageneros.
18:01

En juego que se disputó en el Coliseo Northon Madrid de la...

La celebración de los 15 años del catedratón estuvo acompañada de la reina del Carnaval de Barranquilla, Carolina Segebre, varias exsoberanas y de un pudín de cinco pisos.
17:54

Con la presentación de Óscar Prince, las exreinas del...

17:04

Además, Caracas destacó que uno de los departamentos...

Tiger Woods celebra su victoria en el Tour Championship.
17:01

El golfista estadounidense, de 42 años de edad, no...

16:53

La represión a las protestas contra Ortega, que deja más de...

Cristiano Ronaldo celebra después de anotar durante el partido de fútbol italiano Serie A entre Frosinone y la Juventus.
16:31

Ronaldo, que había tenido varias ocasiones, agarró un mal...

El presidente Iván Duque saluda a la colonia colombiana en Nueva York.
16:13

El mandatario colombiano reiteró “desde el gobierno no...

El titulo es:Plenaria del Senado da vía libre a Ley de Regiones

Plenaria del Senado da vía libre a Ley de Regiones

La plenaria del Senado avaló la iniciativa dejando en claro que los recursos no irán a rubros de funcionamiento, que la Contraloría vigilará fiscalmente a las regiones y que éstas deberán rendir un informe anual al Congreso.

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Johnny Hoyos

La plenaria del Senado avaló la iniciativa dejando en claro que los recursos no irán a rubros de funcionamiento, que la Contraloría vigilará fiscalmente a las regiones y que éstas deberán rendir un informe anual al Congreso.

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate este jueves, por 71 votos a 4, el proyecto de Ley de Regiones.

El pleno de la cámara alta avaló el informe de la comisión accidental sobre las proposiciones a los artículos 6, 7, 8, 11, 12, 15 y un artículo nuevo, que entre otros temas disponen que las Regiones de Administración y de Planificación, RAP y las Regiones Entidad Territorial, RET, podrán presentar proyectos a todas las fuentes de financiación nacional, pero en ningún usarán estos recursos para su funcionamiento.

Así mismo, establecen que la Contraloría General de la República será la entidad encargada de efectuar la vigilancia de la actividad fiscal de las regiones y en ninguna circunstancia se podrá crear una estructura para atender esta labor.

Y, finalmente, que las RAP y las RET rendirán un informe anual  sobre su funcionamiento y gestión a las comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso.

La senadora sucreña María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, advirtió una preocupación "por el hecho de que no se deje explícito en el texto que se preserva la unidad de la Nación porque a futuro pueden surgir imprevistos, como lo ocurrido en España" y agregó que tenía reservas sobre la figura del gerente general de la región.

En respuesta, el senador ponente, Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, señaló que en el debate de la semana pasada ya se había descartado que la autonomía regional tuviera que ver con procesos separatistas y explicó que "el gerente regional no va a ser una rueda suelta, sino que hay una junta conformada por los gobernadores, que van a tener la última palabra".

Por su parte, el senador Alexánder López, del Polo Democrático, puso de presente que "es necesario que la consulta previa aparezca en este proyecto, pero la proposición no fue avalada, y la consulta es un mandato constitucional, así que vamos a votar en contra en el Polo e iniciaremos acciones legales".

Galán le contestó que "la consulta previa es un derecho fundamental que es objeto de una ley estatutaria y esta es una ley orgánica".

Finalmente, el senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, anunció que en los restantes dos debates de la Comisión Primera y la plenaria de la Cámara de Representantes "presentaremos una proposición para que quede en el articulado de forma clara que las actuales atribuciones de alcaldes y gobernadores se mantienen y no sufrirán cambio alguno con el proyecto".

Entre tanto, antes del debate, el presidente del Congreso, el barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, manifestó que "el proyecto de Ley de Regiones tiene que ver también con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, porque ellos han sentido la centralización cuando les llevan proyectos que ellos ni siquiera han pedido".

La semana pasada, la plenaria del Senado había aprobado un bloque de 11 artículos sin proposiciones de la iniciativa.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1