El Heraldo
Plenaria del Senado. Tomado de internet.
Colombia

Plenaria de Senado abordaría este martes debate sobre Electricaribe

"Esperemos que no se aplace, no sabemos por qué se vienen aplazando los debates sobre esta empresa", le dijo el senador Daniel Cabrales a EL HERALDO.

Para este martes está citado a las 3 de la tarde en la plenaria del Senado un debate de control político sobre Electricaribe, convocado por la oposición uribista en medio de una coyuntura difícil que sugeriría apagones desde esta semana en el Caribe.

Ante los reiterados aplazamientos de estos debates sobre Electricaribe, como el citado el 14 de septiembre pasado en la Comisión Segunda de Senado -que ya había venido siendo aplazado un par de veces antes- y el recientemente convocado la semana pasada en la Comisión Sexta de Senado, uno de los citantes del actual, el cordobés Daniel Cabrales le dijo a EL HERALDO que espera que este no se aplace "porque en la Comisión Quinta hace más de un mes hicimos la proposición y desconocemos las razones por las cuales se aplazan los debates".

Para el legislador, la solución a la crisis actual es "que Electricaribe se haga a un lado y que entre EPM como empresa prestadora del servicio o una empresa parecida".

Le podría interesar: Mapa interactivo: Sectores donde hay suspensión de luz en Barranquilla

Agrega al respecto que ante "la inminente intervención" en los próximos días "hacemos un llamado al Gobierno y a la empresa de buscar una salida amigable, negociada, para que sean los ciudadanos del Caribe los que se beneficien".

Y precisó que para esta intervención se debe tener un agente interventor con experiencia en el sector energético, totalmente independiente de la clase política, "porque no podemos volver 30 años atrás, cuando el Estado era el dueño de las electrificadoras y todas se las robaron".

Finalmente, advirtió que "hay varios grupos políticos que andan buscando la intervención", y a la pregunta de quiénes son, respondió: "no queremos hoy lanzar un cohete en ese sentido porque queremos esperar lo que va a pasar".

Lea además: La Costa en vilo ante posibles apagones desde el miércoles

Así mismo, en diálogo con este diario, otra de las citantes, la sucreña María del Rosario Guerra, explicó que el control político, en el que tendrán que responder el ministro de Minas, Germán Arce y el superintendente de Servicios Publicos, José Miguel Mendoza, se plantea porque "sentimos muy lento al Gobierno Nacional para exigirle a Electricaribe pero tambien a las entidades públicas que le deben, que cumplan con sus compromisos".

Añadió la senadora del Centro Democrático, quien exigirá respuestas sobre el operador español, junto con sus colegas, el cartagenero Fernando Araújo y el barranquillero Jaime Amín, entre otros, que "nosotros no podemos seguir en la región Caribe padeciendo los cortes de luz, el mal servicio y fuera de eso muertes".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.