El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Colombia

Plantean mayor IVA a gaseosas y cervezas en Ley de Financiamiento

Gravar las pensiones, las remesas, los dividendos, un impuesto al patrimonio, las bebidas azucaradas y la cerveza, y un IVA al declarante de renta, son los planteamientos.

Luego de que se anunciara el miércoles que definitivamente no va el IVA a la canasta familiar en la ley de financiamiento, se volvió a reunir este jueves la subcomisión de ponentes con el ministro de Hacienda para evaluar alternativas para el desfinanciamiento de $14 billones que el Gobierno Nacional asegura hay en el Presupuesto de 2019.

Entre los planteamientos que se escucharon están los de gravar las pensiones de más de $8,4 millones con una tarifa que arrancaría en el 19%, las remesas de las empresas con un impuesto de 7,5%, el patrimonio a partir de los $5 mil millones y los dividendos un gravamen del 15%.

Lo recaudado con las pensiones sería de $500 mil millones, con el impuesto al patrimonio de $1,2 billones y con las remesas y dividendos $821 mil millones.

También se debate si se debe cambiar el régimen de recaudo de las bebidas azucaradas, pasando de monofásico a plurifásico, para que tributen todos los actores de la cadena, y así disponer de $960 mil millones.

Igualmente, en la actualidad la cerveza paga un IVA monofásico, que se grava solamente en una etapa de producción o comercialización. Pero se estudia cobrar un IVA del 19% a los que compren cervezas.

Y se habla de un IVA presuntivo, que sería un gravamen adicional de $130 mil por persona que debe declarar renta, calculado con base en el promedio de beneficio que recibe el 10% más rico del país, lo que permitiría un recaudo de $3,1 billones.

Todos estos cálculos siguientes dejarían un faltante de $6 millones, que el Ejecutivo tendría que recortar o aplazar del Presupuesto 2019.

A la reunión llegó el senador y expresidente Álvaro Uribe, líder del gobiernista Centro Democrático, quien aunque no hace parte de las Comisiones Económicas Conjuntas pudo mediar entre las bancadas y la cartera económica para que esta cediera en algunos asuntos.

El Gobierno no subió presupuesto

El Ministerio de Hacienda se pronunció sobre las afirmaciones que, a través de una carta, hizo el equipo económico del expresidente Juan Manuel Santos, según las cuales el gobierno anterior no dejó el presupuesto desfinanciado en 14 billones de pesos. 

Frente a este hecho, la cartera de Hacienda desestimó varios señalamientos respondiendo que “el gobierno no tomó deliberadamente la decisión de incrementar el presupuesto en 14 billones de pesos” y que “no se están generando nuevas necesidades de gasto, sino que se están atendiendo compromisos de vigencias anteriores que fueron aumentando”. 

Sobre el argumento de que el Gobierno le propuso un aumento del presupuesto para 2019 en 25 billones de pesos al Congreso de la República, el Ministerio respondió que nunca le planteó al legislativo eso sino que “estos recursos recogían todas las demandas sectoriales, pero, en un ejercicio de priorización, esta cifra se redujo a 14 billones para atender las necesidades mínimas requeridas, siempre bajo el estricto cumplimiento de la regla fiscal”. 

Duque al país

Donaciones a educación

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que le pidió a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, incluir en el proyecto de Ley de Financiamiento que las personas puedan hacer voluntariamente en su declaración de renta aportes a las universidades públicas.

“El presupuesto de educación tiene un rezago histórico en muchos frentes. Se aumentó el presupuesto del PAE en 48% y cambios operacionales para que la plata no se pierda y llegue a los niños. Tenemos que pensar en la jornada única, que no sea un privilegio solo para los niños de más altos recursos”, agregó el presidente.

Duque añadió que no es “antagonista” de los jóvenes y aseguró que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para financiar la universidad pública. “Han reclamado los estudiantes recursos para el 2018 de 500 mil millones, yo pregunto, ¿cuándo se aprobó el presupuesto para la educación de este año? ¿En estos 100 días?, se aprobó el año pasado y nadie lo reclamó”, señaló.

La declaración la hizo el presidente al finalizar su intervención en el foro “Colombia bicentenaria, seguridad con legalidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.