El Heraldo
Cortesía
Colombia

Piden a alcaldes proteger y conservar los bienes de interés cultural

La Procuraduría evidenció el deterioro arquitectónico de inmuebles que conforman los centros históricos en nueve municipios del país, entre esos Mompox, Bolívar. 

Este lunes la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las alcaldías de nueve municipios del país que tienen bienes de patrimonio cultural para adoptar las acciones y medidas necesarias para su protección.

El órgano de Control expresó que durante una visita en varios municipios que pertenecen a la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, con el propósito de evaluar el estado de conservación y protección en que se encuentran, evidenció la apropiación y ocupación indebida del espacio público.

El ente de control estuvo en los municipios de a Guaduas (Cundinamarca), Honda (Tolima), Villa de Leyva y Monguí (Boyacá), Lorica (Córdoba), Mompox (Bolívar), Ciénaga (Magdalena), Aguadas y Salamina (Caldas).

En estos municipios, el Ministerio Público observó el deterioro arquitectónico de inmuebles que conforman los centros históricos, el incumplimiento de normas de accesibilidad a personas con movilidad reducida, y el desconocimiento y la falta de aplicación de los Planes Especiales de Manejo y Protección expedidos por el Ministerio de Cultura, al tiempo que comprobó demoras de este último para atender solicitudes y autorizaciones de su competencia.

Por otro lado, se solicitó el incremento del ejercicio del control urbano y el trabajo articulado con las entidades territoriales correspondientes, así como también requerir a los operadores de servicios públicos y de telecomunicaciones para que lleven a cabo las respectivas tareas de mantenimiento de las redes.

Especialmente para en municipio de Salamina, Caldas, la entidad pidió al alcalde municipal y a las entidades responsables, tomar acciones urgentes en el barrio El Playón debido al alto riesgo de deslizamiento que presenta esta zona por la sedimentación del terreno y la temporada invernal que afecta el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.