El Heraldo
Colombia

Piden a la SIC informe sobre medidas para proteger al consumidor

El Procurador hizo la solicitud para evitar un incremento de precios, previo a la exención del IVA. 

Ante un supuesto incremento injustificado de precios por parte de algunos establecimientos comerciales, previo a las jornadas de exención del IVA, previstas para el 19 de junio, 3 y 19 de julio de este año, el procurador general, Fernando Carrillo Flórez, solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio un informe detallado sobre las medidas tomadas para la protección de los derechos del consumidor.

El jefe del Ministerio Público se mostró preocupado frente a las denuncias de cientos de personas que afirman que algunos establecimientos de comercio, al parecer, “están recurriendo a la figura de incrementar, sin justificación alguna, los precios de los productos que comercializan, con el aparente propósito de percibir una utilidad mayor a la que podrían obtener, en el caso de mantener el precio que venían ofreciendo cuando no existía expectativa de vender sin el impuesto de valor agregado, situación que podría generar afectación en los derechos de los consumidores”.

Ante ello, Carrillo Flórez requirió al superintendente indicar las acciones realizadas, en cumplimiento al artículo 33 de la Ley 1480 de 2011, según el cual las promociones u ofertas deben permanecer válidas “… hasta que se dé a conocer la revocatoria de la misma por los mismos medios e intensidad con que se haya dado a conocer originalmente”. 

El Procurador se refirió así a las justificaciones dadas por los comerciantes para el incremento del precio de los productos, como es la supuesta terminación de ofertas y promociones.

Y eexplicó que la exención tiene como objetivos principales promover la reactivación de la economía y beneficiar al consumidor final, buscando que los vendedores de los productos disminuyan el precio de venta al público de la tarifa de IVA que les sea aplicable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.