El Heraldo
Archivo
Colombia

No señalé al Consejo de Estado en lío por presidencia del Congreso: Petro

Recordó que la Convención Americana "solo otorga la facultad de quitar derechos políticos a sentencias de jueces penales".

El presidente Gustavo Petro dijo este lunes que no hablaba del Consejo de Estado en el lío sobre la presidencia del Congreso.

"Yo no he señalado al Consejo de Estado en impedir la continuación de la presidencia del Congreso en manos del Pacto Histórico, el partido mayoritario. ¿Acaso el Consejo de Estado determina las mesas del Congreso? (...) La presidencia del Congreso la determina la plenaria del Senado y de sus mayorías, ¿antes correspondía al Pacto Histórico, hoy a quién?", escribió el jefe de Estado.

Esto luego de que el alto tribunal lo llamara a no socavar la autonomía judicial y de que el fiscal Francisco Barbosa lo llamara "irresponsable".

Petro, además, reiteró en su Twitter que "toda suspensión de congresista quita sus derechos políticos y los de sus representados. El artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que es parte de nuestra Constitución y es ley de la República, solo otorga dicha facultad a sentencias de jueces penales.

No tiene que ver esto con nulidades de elecciones sino con decisiones administrativas de una procuraduría contra la cual ya falló una sentencia de la CIDH. La suspensión suspende el voto sin sustitución del congresista por la lista elegida. Y las últimas y las que amenazan en el futuro provienen de autoridades administrativas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.