El Heraldo
Colombia

Petro designa a María Valencia, nieta de Gaitán, como directora del CNMH

"El gobierno pasado tomó la decisión de no cumplir el acuerdo", dijo, y además "restringió el marco fiscal para este gobierno".

El presidente Gustavo Petro anunció este domingo que la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, es María Valencia Gaitán, nieta de Jorge Eliécer Gaitán.

"Hemos designado como directora a María Valencia Gaitán, la nieta de Jorge Eliécer Gaitán. Es una persona adecuada como víctima que es, quizá del proceso inicial de la violencia, y por sus dotes académicas para conducir este centro y los procesos de memoria histórica, lo que significa en el fondo la verdad dentro de un conflicto", dijo el jefe de Estado.

Esto en el marco de la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, Csivi: "Esta comisión había sido suspendida por el gobierno pasado, su función es establecer si se cumplen o no los acuerdos de paz. El sentido de este acto es impulsarla para que cumpla su cometido dentro de la decisión del gobierno actual".

Se refirió en este punto el mandatario a que "los acuerdos tratan de acordar sobre Colombia una reforma agraria: 3 millones de hectáreas dice en el acuerdo hay que repartir entre los campesinos, y me puse a revisar como presidente si ese punto se había tramitado de alguna manera y lo que he encontrado es que nada, el gobierno pasado tomó la decisión de no cumplir el acuerdo".

Agregó al respecto que la idea es comprarles a los dueños 3 millones de hectáreas a precio de mercado, "que depende de la fertilidad: no se trata de entregarle un desierto al campesino o áreas reservadas por su vulnerabilidad ambiental o lugar estratégico en los ecosistemas o las selvas, es decir deben ser tierras dentro de la frontera agraria, y deben ser tierras aptas para la agricultura".

Se encuentra así, explicó Petro, que el valor de esas tierras "va entre 10 y hasta 20 millones de pesos la hectárea, lo que significa de 30 a 60 billones de pesos, y el presupuesto es de 400 billones de pesos. El gobierno pasado nunca pensó en eso, no construyó un fondo o un sistema de endeudamiento interno o consecución de recursos; al contrario creó una norma de marco fiscal restrictivo para este gobierno, él no lo cumplió porque endeudó al país, pero sí para restringir a este gobierno".

Ante eso, advirtió el presidente, "bonita sería la tarea de esta comisión, los economistas y los políticos, de definir si vale la pena romper el marco fiscal, endeudarse, comprar 3 millones de hectáreas para aumentar la producción de alimentos y bajar el precio de los alimentos, impulsar una agroindustria, si vale la pena demostrar que el Estado sí cumple para invitar al desmantelamiento pacífico de la violencia en Colombia, si vale la pena la paz: nos debemos enfrentar en una discusión con el Congreso y la sociedad para reformar el marco fiscal".

Al respecto, dijo que "instrumentos como el catastro y el impuesto a la tierra de gran posesión fértil pero improductiva deberán discutirse en la reforma tributaria para llevarnos a controlar el precio de la tierra y a que el dinero público sea más eficaz por la cantidad de tierra que se puede comprar".

Recordó el mandatario que en Colombia hay entre 15 y 20 millones de hectáreas de tierra fértil "y sin contar la altillanura que según el Banco Mundial es la última frontera agraria del mundo, y si se le ampliara en un proyecto colombovenezolano a 30 millones de hectáreas, sería una especie de Ucrania mayor para las posibilidades de alimentación del mundo".

Pero, cuestionó, "el 89 por ciento de esa tierra está en manos del 1 por ciento de los propietarios, y es una concentración horrorosa, feudal y anacrónica, y es el origen de la violencia colombiana".

Puso de presente que de la reforma agraria se habla desde la Independencia, luego el liberal Manuel Murillo Toro y John F. Kennedy, quien en los sesentas recomendó hacerla en Corea del Sur y en Colombia: "Corea la hizo, y miren la distancia desde el punto de vista de desarrollo económico que hay: es seis veces más poderosa que Colombia y con un grado de escolaridad toda la población por encima del pregrado y es además potencia tecnológica".

Sin embargo, se dolió Petro, "hubo resistencia de esclavistas y grandes poseedores de tierras. Así que este es el primer punto del acuerdo, la reforma agraria, y esta comisión que se reactiva vigilará si se cumple o no. Y ya verán ustedes cuántas fuerzas van a intentar impedirlo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.