El Heraldo
Colombia

“Petro busca potencializar a Monómeros”: Lizcano

El director de empalme, Mauricio Lizcano, habló con EL HERALDO de la transición entre el gobierno saliente de Iván Duque y el entrante de Gustavo Petro.

BOGOTÁ. El director del equipo de empalme del gobierno entrante, el ex senador de La U Mauricio Lizcano, le dijo a EL HERALDO que en el empalme que arrancó esta semana se revisan fundamentalmente las gestiones del gobierno de Iván Duque que seguirán y las que no en la era del presidente Gustavo Petro.

P.

¿Cómo van las primeras semanas de empalme?

R.

Muy bien, muy tranquila, muy constructiva, ha sido muy técnico. Nosotros iniciamos el jueves pasado las reuniones con el Gobierno, y desde ahí hemos trabajado intensamente. Esta semana quedaron instalados la totalidad de los 23 sectores del gobierno, para iniciar la otra semana las 190 mesas y poder al día 20 de julio tener un informe preliminar.

P.

¿En qué temas se centró la atención?

R.

Más que temas principales, es importante la metodología en la que estamos trabajando, que es muy clara: está el plan de gobierno del presidente Gustavo Petro, que es el marco conceptual sobre el que estamos trabajando, y ahí estamos identificando los verdes, que es lo que debe seguir; los rojos, que es lo que no, y los grises, lo que no está y vamos a construir

P.

¿Cuáles son esos temas que van a seguir y cuáles no?

R.

Digamos que son varios temas en verde: está –por ejemplo– el de energía solar, que ya el Gobierno ha construido una giga, y el presidente Petro quiere construir 3,6 gigas. En los temas que no van a continuar está por ejemplo el ‘fracking’. Esa es la base fundamental sobre la que estamos haciendo el empalme para tener dos elementos importantes: uno es el presupuesto y otras son las reformas que tienen que ir al Congreso. Hay también unas mesas sectoriales que son transversales. El presidente ha puesto las de anticorrupción, Hidroituango, Monómeros, Metro de Bogotá y crisis de hambre.

P.

¿Qué espera conocer el gobierno entrante sobre el tema Monómeros?

R.

El presidente Petro quiere todo un diagnóstico de lo que está pasando en Monómeros, quiere saber todos los temas contractuales, el estado financiero de la entidad, cómo y de qué manera se puede volver a potencializar la empresa que jugó un papel muy importante y toda la información para poder entrar a tomar decisiones.

P.

Hubo sectores que expresaron temores acerca de que por ser dos gobiernos opositores en el empalme hubiera roces o se ocultaran temas, ¿ha sucedido algo de eso?

R.

No lo sabemos aún. El trabajo apenas empezó, no sabemos si están o no escondiendo. Durante la otra semana ya le podemos dar al país algunos informes mucho más claros.

P.

¿Cuál va a ser su papel en el nuevo gobierno?

R.

Ser director de empalme, eso es lo que hasta ahora el presidente me ha delegado. Este es un gobierno en el que quien toma las decisiones, especialmente el nombramiento de los ministros, es el presidente Petro.

P.

¿Cómo se configurará el gabinete, seguirá variopinto como con Leyva y Ocampo, o se acercará más a los sectores del Pacto?

R.

Eso un proceso muy técnico. Yo estoy dedicado al empalme, y la única persona que tiene la información y las decisiones sobre el gabinete es el presidente Petro, yo no hago parte de las decisiones ni estoy enterado de qué va a suceder. El presidente Petro inclusive se ha ido a Europa a resguardarse en sus cuarteles de invierno, o de verano, calmarse un poco, y yo me imagino que para tomar las mejores decisiones.

P.

¿Cómo se perciben desde adentro los nombres de Leyva y Ocampo?

R.

Hasta ahora el presidente ha nombrado a dos personas, que creo que le han dado mucha tranquilidad al país, de las mejores condiciones éticas, profesionales y que le mandan un mensaje de confianza a los mercados, a la comunidad internacional. Yo creo que el presidente, que es un hombre que lleva 30 años buscando la Presidencia y tres candidaturas, nadie más que él tiene claro para dónde va el país y quiénes son las personas que lo deben acompañar.

P.

Se ha visto un nuevo clima de diálogo en el país, ¿cómo se está forjando el Gran Acuerdo Nacional?

R.

Con mucho optimismo, esperanza, positivismo, porque se trata de un presidente que en dos semanas ha logrado recomponer el ambiente de polarización, de pugnacidad y de controversia en el que vivían los colombianos. La reunión con el presidente Uribe salió muy bien, la reunión con los partidos políticos, las mayorías ya consolidadas en el Congreso. Yo creo que todo va por el camino correcto.

P.

¿Y no será una ‘luna de miel’ fugaz como la tienen casi todos los gobiernos iniciando?

R.

Es que técnicamente esto no es unanimismo, yo creo que la gente ha entendido mal. Esto no quiere decir que todo el mundo vaya a pensar igual, que no vaya a haber controversia u oposición en el Congreso. Esto lo que está buscando es crear unos mecanismos, unos canales para poder dirimir las diferencias. El presidente Petro es el mayor demócrata que tiene Colombia, y es el hombre más respetuoso por las minorías, por la oposición, porque toda la vida ejerció esa labor. Entonces, claramente entiende que sus reuniones no son para que todos piensen como él o para que todos tomen las decisiones como él las quiere, sino para que haya mecanismos de diálogo respetuosos e informados, para se puedan tomar decisiones sin tenerse que insultar, que reventar el país, sin tener que acabar con la confianza. Él entiende que aquí va  haber diferencia, va a haber oposición. Entonces, se tomarán decisiones algunas concertadas y otras por mayoría, pero de ninguna manera el Gran Acuerdo Nacional implica que nadie opine, que no haya oposición, que la va a haber, y la va a haber fuerte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.