El Heraldo
Colombia

Personajes conservadores y de derecha piden a Duque objetar la JEP

Exministros, exparlamentarios, juristas y académicos dicen que sancionar la ley estatutaria de la JEP afectaría el poder público del Ejecutivo.

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, una treintena de personalidades de ideología conservadora y de derecha piden objetar la ley estatutaria de la JEP, articulado que le da fuerza jurídica a las decisiones del sistema de justicia transicional y que el jefe de Estado debe sancionar u objetar antes del próximo lunes.

Se trata de exfuncionarios, abogados, académicos, empresarios, dirigentes gremiales y senadores del Centro Democrático quienes hacen la solicitud al primer mandatario, la cual confluye con manifestaciones en este mismo sentido del fiscal Néstor Humberto Martínez y del expresidente y senador Álvaro Uribe.

En la lista figuran, por ejemplo, los exministros Hugo Palacios, Fernando Londoño, Carlos Holguín y Carlos Martínez Samahan; el exfiscal Luis Camilo Osorios; los exparlamentarios Enrique Gómez Hurtado y Samuel Hoyos; los académicos Juan Carlos Cárdenas Niño, Hernán Gonzalo Jiménez e Ignacio Restrepo y el empresario amario y dirigente gremial José Félix Lafaurie. 

En la misiva le reiteran a Duque la competencia que tiene la Casa de Nariño para objetar cualquier iniciativa parlamentaria por razones de inconveniencia y advierten que el articulado, de ser sancionado, iría contra el poder público del Ejecutivo.

"La pretensión de inhibir, a propósito de la ley estatutaria, la esencial tarea del Ejecutivo, entraña el efecto de mutilar gravemente la órbita de uno de los poderes públicos y de deformar el régimen constitucional del gobierno, con graves efectos para el futuro, lo cual equivale, con respecto a la hipótesis concreta, a un soterrado golpe institucional al Estado de Derecho", se lee.

En cambio, objetar el proyecto de ley, asegura la treintena de personajes conservadores, aseguraría "el sistema de frenos y contrapesos que equilibran las competencias de las ramas del poder público".

Y pidieron, concretamente, que durante el examen de Palacio de la ley estatutaria, se revisen especialmente los "criterios con base a en los cuales se definen la procedencia del otorgamiento de amnistías e indultos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.