Perla IX, la operación en la que cayó abatido alias ‘Guacho’

El jefe máximo del frente Oliver Sinisterra, disidente de las Farc, portaba chaleco antibalas en el momento del operativo registrado en la vereda Peña Caraño, Nariño.

 

Colprensa
Colprensa
Por: Colprensa y AFP Agencia
Colombia

El jefe máximo del frente Oliver Sinisterra, disidente de las Farc, portaba chaleco antibalas en el momento del operativo registrado en la vereda Peña Caraño, Nariño.

 

El primer gran golpe de la nueva cúpula militar tuvo como epicentro la vereda Peña Caraño, jurisdicción de Llorente, en Nariño. Allí se lanzó la operación Perla IX, que tenía como objetivo neutralizar a alias ‘Guacho’, el máximo jefe del frente Oliver Sinisterra.

En el despliegue militar participó un selecto grupo de militares de todas las Fuerzas que tenían información obtenida a través de la Dirección Nacional de Inteligencia sobre las condiciones de Wálter Patricio Arizala Vernaza, tras el operativo en el que fue herido en septiembre pasado.

Una de esas informaciones recientes daba cuenta de que ese día, el hombre que se había convertido en el terror de la frontera colombo-ecuatoriana portaba un chaleco antibalas. Fuentes ministeriales confirmaron que fue un grupo de la Fiscalía el que logró infiltrar los anillos de seguridad de ‘Guacho’ y obtener material fotográfico fundamental para el desarrollo de la operación.

A la par con la verificación de esas imágenes, las tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales se movilizaron por la agreste zona hasta las coordenadas que fueron enviadas a las Fuerzas Militares desde inmediaciones del campamento de Arizala Vernaza.

Mientras avanzaban las tropas, desde la base militar de Apiay, en el Meta, se dio la orden de mover aviones Súper Tucano hasta el Comando Aéreo de Combate número 7, cuya sede está en Cali.

"El día de hoy en una heroica acción conjunta del ejército y la policía con el apoyo del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) de la fiscalía podemos confirmar que (Arizala) alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido", declaró el presidente Iván Duque a medios. 

En la operación llevada a cabo en zonas selváticas del departamento fronterizo de Nariño, "cayó uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país", agregó.

El frente disidente Óliver Sinisterra que dirigía este exguerrillero de origen ecuatoriano es considerado responsable de secuestrar y asesinar a dos periodistas y un chófer del diario El Comercio de Quito y a una pareja de Ecuador.

"Le dije al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad", recordó el mandatario.

Por su parte, los familiares de los tres empleados del medio de comunicación asesinados en abril de 2018 señalaron en un comunicado que "es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida".

A raíz de estos casos, Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra "Guacho" a ambos lados de la frontera. 

El 15 de septiembre el derechista Duque anunció durante un evento público que Arizala había sido "herido" durante un combate con las fuerzas armadas colombianas, pero las autoridades no consiguieron dar con el paradero de Guacho tras el operativo.

Los guerrilleros liderados por Arizala libran una sangrienta guerra por el control territorial de Nariño, la zona con más narcocultivos del mundo, con otras disidencias de la exguerrilla Farc y bandas narcotraficantes.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web