El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Periodistas del Ecuador habrían sido asesinados

El mandatario se encontraba en Lima en donde asistiría a la Cumbre de las Américas, de donde retornó tras conocerse imágenes que serían la prueba de que los plagiados habrían muerto.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien viajó  ayer a Lima para la Cumbre de las Américas, anunció su regreso inmediato a Quito para atender una “situación crítica” con el equipo periodístico secuestrado en la frontera con Colombia, quien al parecer habrían sido asesinados. 

“He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos”, dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter. “Regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín”, agregó, en medio de la alarma generada por el envío de unas fotografías que están bajo análisis de las autoridades y que corresponderían a los rehenes.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), del diario quiteño El Comercio, fueron secuestrado el 26 de marzo en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia.

El equipo está en poder de disidentes de la exguerrilla de las Farc vinculados con el narcotráfico.

Moreno decidió regresar de manera urgente a Quito después de que el canal televisivo colombiano RCN anunciara haber recibido fotografías “que corresponderían a los cuerpos de los 3 periodistas ecuatorianos secuestrados”.

Las imágenes fueron remitidas a autoridades de los dos países a través de dos ONGs que trabajan en la libertad de expresión, la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa y la ecuatoriana Fundamedios.

Flip exige pronunciamiento

 La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le pidió al Gobierno colombiano que se pronuncie “sin dilaciones” sobre el estado actual en el que se encuentran los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo en zona limítrofe entre Colombia y Ecuador.

La exigencia la hace la Fundación en un comunicado en el que señala que ‘Noticias RCN’ conoció tres delicadas fotografías de los tres trabajadores de El Comercio,  secuestrados”
 

Asimismo, según el comunicado, Fundamedios entregó este material al gobierno ecuatoriano, así como a los familiares de los secuestrados.

“Confirmamos que hemos recibido fotografías de ‘Noticias RCN’ relacionadas con la situación del equipo periodístico secuestrado. Las hemos puesto en conocimiento de las autoridades y de las familias y estamos a la espera de cualquier confirmación oficial”, manifestó a través de Twitter el organismo.

“Falta de diligencia”

La FLIP, además, condenó la actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia “por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros. Los gobiernos de Lenin Moreno y Juan Manuel Santos no han trabajado conjuntamente para conseguir la liberación oportuna de los tres trabajadores”.
 

Según la Fundación, “los dos gobiernos no han acudido de manera eficiente a organizaciones internacionales humanitarias o a otros posibles mediadores, como la iglesia católica, para facilitar la liberación”.

 

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, en el aeropuerto de Lima. AFP
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.