“Pensamos que era el fin del mundo”, damnificados de Man ...

Últimas noticias

08:21

La primera ronda de las elecciones presidenciales tiene...

Guennadi Padalka
07:39

 Padalka superó el 29 de junio de 2015 el récord que...

El cantante Martín Elías se presentó en Coveñas, Sucre, el Viernes Santo sobre las 6:00 de la mañana para cerrar el concierto en el cual no figuraba inicialmente.
01:29

El cantante cerró el concierto en el que no estuvo desde el...

00:59

Esta es la segunda vez en en la que el colombiano pierde la...

Con 113 años, María Teresa Rico Martínez, es oriunda del Carmen de Bolívar. Es una de las mujeres más longevas del mundo.
00:53

“No preocuparse mucho”, uno de los consejos que da la...

Caleb Mosquera gesticula durante el diálogo que sostuvo el pastor y policía con este medio en su casa.
00:50

El intendente Caleb David Mosquera Cabrera lleva 21 años...

Canal por donde pasa el arroyo El Salao en El Edén.
00:49

Sectores registran un nivel de amenaza de deslizamientos “...

presidente del Congreso de la República
00:46

El parlamentario expone los motivos por los cuales no está...

Canal de Acceso.
00:45

La corporación asegura que la draga llegará a Barranquilla...

00:45

El 90% de los hablantes del español son de territorio...

El titulo es:“Pensamos que era el fin del mundo”, damnificados de Manizales

“Pensamos que era el fin del mundo”, damnificados de Manizales

El primer derrumbe se registró a la 1:30 a.m. y el segundo, a las 5:30 a.m. Los 156,2 milímetros de lluvia que cayeron durante cinco horas y media podrían ser efectos del cambio limático:  Instituto de Estudios Ambientales de la U. Nacional.

 

Colprensa
Colprensa
Damnificados buscan entre los escombros que dejó la tragedia por la ola invernal en Manizales. Colprensa

El primer derrumbe se registró a la 1:30 a.m. y el segundo, a las 5:30 a.m. Los 156,2 milímetros de lluvia que cayeron durante cinco horas y media podrían ser efectos del cambio limático:  Instituto de Estudios Ambientales de la U. Nacional.

 

Un primer derrumbe que cayó hacia la 1:30 de la mañana de ayer no provocó mayor susto entre los vecinos del barrio Los Cedros, frente a la bomba de gasolina, en la avenida Kévin Ángel. Por la tempestad, no les pareció raro lo que ocurrió.

A las 5:30 de la mañana aproximadamente sintieron la tierra temblar, las ventanas de las viviendas vibraron y luego escucharon los golpes de algunas rocas. El deslizamiento ocurrió en una curva, en la que, según los habitantes del sector, es común ver chorrear el agua.

En alerta por el susto salieron y se toparon de frente con la cantidad de tierra, rocas y árboles que taparon la vía. El carro que un vecino estrenó hace un mes quedó aprisionado contra una pared. Otros dos derrumbes más pequeños afectaron la cancha de microfútbol y una calle contigua. Por fortuna, sin lesionados.

Hasta la Universidad Autónoma se registraron dos deslizamientos más, también leves y en donde no resultaron afectados.

CASAS DESTRUIDAS

En el barrio Sierra Morena el panorama era distinto, los deslizamientos provocaron el desalojo de cuatro casas ubicadas detrás de la capilla, en la Avenida Marcelino Palacio. Sus ocupantes corrían para sacar sus enseres mientras que al frente la tierra se seguía desprendiendo.

La Policía acordonó el sitio, mientras que en la parte baja del barrio los vecinos despejaban con palas y baldes la tierra y los escombros que obstaculizaban el paso. Cuatro viviendas se fueron al piso, pero sus ocupantes salieron ilesos. En una cancha se reunieron para que los funcionarios públicos los censaran.

DESALOJADAS

El miércoles en la tarde, el Cuerpo de Bomberos recomendó a tres familias desalojar igual número de viviendas en las escalas que comunican a San Jorge con Los Cedros, sin embargo, solo los ocupantes de una accedieron. Cerca de la Universidad Autónoma se desocuparon dos casas.

CAMBIO CLIMÁTICO

El investigador del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, Fernando Mejía Fernández, explicó que los 156,2 milímetros de lluvia que se registraron durante cinco horas y media podrían ser consecuencia del cambio climático.

Añadió que en este siglo se registraron cinco aguaceros sobre los 140 mm en Manizales, lo que cae regularmente en un mes invernal en la zona Andina de Colombia. Concluyó que con la emergencia que vive la ciudad se pone al descubierto los graves problemas en el ordenamiento territorial urbano.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!