El Heraldo
Colombia

Pena máxima aplicaría para quienes asesinen a miembros de la Fuerza Pública

La propuesta hace parte del  proyecto de fortalecimiento de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional.

En marco del Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, aseguró que se radicará en el Congreso el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana en el que se contempla el incremento de penas para casos de hurto, porte ilegal de armas e incluso se aplicaría la pena máxima de 60 años de cárcel para personas que asesinen policías y militares.

El anuncio fue realizado durante el panel, en el que el titular de la cartera del Interior sostuvo que se fortalecerán penas y medidas establecidas en el Código de Seguridad y Convivencia.

“Tenemos claro que un 21% de los homicidios en Colombia son producto de riñas son producto de situaciones de intolerancia también el 19 por ciento de los homicidios han sido producto de arma blanca, por eso la prohibición del porte del arma blanca”.

El incremento de penas es uno de los puntos centrales del Gobierno

“Por instrucción del presidente de la República, Iván Duque, hemos venido trabajando en un proyecto de fortalecimiento para la seguridad ciudadana y como lo he mencionado se agravarán varias conductas penales para que no tengan excarcelación y para que de esta manera lleven a una medida de aseguramiento intramural, pero también se está buscando un compromiso por parte de los mandatarios locales para avanzar en el tema de infraestructura carcelaria, centros de reclusión temporal, centros de traslado por protección; y por eso trabajaremos de la mano con los alcaldes y los gobernadores para que esa construcción de centros penitenciarios sea una realidad”, sostuvo Palacios.

El proyecto también contempla una solución al porte ilegal de armas y al asesinato de miembros de la Fuerza Pública.

“Aumentamos las penas para quien asesine a un miembro de la fuerza pública para que pase al máximo de 60 años de cárcel”, dijo.

Palacios Martínez sostuvo que para el caso del hurto, se disminuirá el monto de menor cuantía; es decir, a partir del robo de una suma igual o superior a $4 millones de pesos, a la persona se le podría tipificar el delito de hurto agravado.

“Estamos hablando de que tenga una menor cuantía el hurto simple, lo que significa que el monto pasa de estar en $10 millones de pesos a $4 millones el hurto simple y en adelante sería hurto agravado”, explicó.

El titular de la cartera del Interior, indicó que esto hace parte de todo un articulado del proyecto, en donde también se vuelve el Código de Policía más eficiente y más rápido.

“Colombia está pidiendo que no haya impunidad para los bandidos, que no haya impunidad para quien roba en la calle, en este sentido, lo que buscamos es entendiendo el clamor de los colombianos y la instrucción del Presidente de la República es que con este proyecto de ley podamos fortalecer y reducir la impunidad, que quienes cometen un delito estén en las cárceles”, puntualizó.

El evento se realiza en el Club Campestre de Montería desde este viernes y se extenderá hasta las horas de la tarde de este sábado 23 de octubre, con ponencias presentadas por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; entre otras autoridades de la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.