El Heraldo
Karen Abudinen, directora del Instituto.
Colombia

Pedimos a los alcaldes que prohíban la pólvora en sus municipios: directora del ICBF

La directora del Instituto, anunció procesos administrativos contra los padres que den pólvora a los menores.

Luego de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, anunciara este viernes una denuncia penal contra los padres de la niña de cuatro años fallecida en el Magdalena por ingerir pólvora y, así mismo, una compulsa de copias o solicitud de investigación ante la Superintendencia de Salud para que verifique si hubo negligencia en los centros de salud que atendieron a la menor, la directora del Instituto, Karen Abudinen, pidió a los alcaldes del país "sacar los decretos de no utilización de pólvora en sus municipios".

En diálogo con los medios, la alta funcionaria barranquillera solicitó "a todos los padres de familia, por favor, no comprar pólvora, que los niños no manipulen la pólvora y a todos los alcaldes saquen los decretos de no utilización de pólvora en sus municipios".

Sobre el caso concreto de la niña en el Magdalena, advirtió Abudinen: "no podemos permitir que ningún niño del país fallezca por pólvora y vamos a compulsar copias para ver si los centros de salud hicieron lo pertinente, queremos verificar con los entes correspondientes, como ICBF protegemos a los niños del país".

Criticó además la jefa del ente rector de las políticas de infancia: "es muy triste que hoy tengamos 104 niños lesionados con pólvora, el año pasado, a esta fecha, iban 121 niños, hemos reducido el 14 por ciento, pero los padres de familia siguen comprando pólvora y los niños siguen usando pólvora".

Por último, explicó los procedimientos que se siguen con los padres o cuidadores negligentes que dan pólvora a los menores: "abrimos un proceso administrativo, ya van 33 casos, de procesos de restablecimiento de derechos, tenemos a los niños en sus centros de protección hasta establecer si vuelven a sus familias o no, también hemos hecho unas 30 amonestaciones a todos los padres que han cometido la negligencia de que los niños manipulen la pólvora".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.