El Heraldo
Wilfredo Madrigal, Juan Gabriel Narváez y Juan Alfredo Lara, los tres policías asesinados. Colprensa
Colombia

Patrulleros fueron atacados con explosivos y luego con disparos de fusil: Policía

El subdirector de la institución pide a comunidad denunciar a asesinos de los tres uniformados que fallecieron en el ataque armado.  

El subdirector de la Policía Nacional y actual Director encargado de la Institución, Mayor General Ricardo Restrepo, invitó a la comunidad de Miranda, Cauca, a denunciar a los responsables de la emboscada en la que fueron asesinados un Teniente y dos Patrulleros de esta Institución.

Para el oficial, es un hecho cruel contra funcionarios que, al momento de los hechos, adelantaban una actividad comunitaria con la población del sector, cuando fueron atacados con una poderosa carga explosiva y luego atacados con disparos de fusil, y después les hurtaron sus armas de dotación: cinco fusiles y una pistola.

“Sería irresponsable establecer quién está detrás de este bárbaro atentado, pero sí podemos decir que en la zona actúan estructuras residuales del sexto frente de las antiguas Farc, de la compañía 'Milton Hernández Ortiz' del Eln, al mando de alias ‘Mordisco’ y un grupo autodenominado Epl. Por eso, está por establecerse responsabilidades, sin investigar sería un acto temerario. Solo pedimos paciencia a los colombianos para que el grupo especial creado para establecer quiénes son los responsables, trabaje y nos dé resultados”, dijo el Mayor General Restrepo.

El director (e) de la Policía recordó que hay una recompensa de 50 millones de pesos a la persona que brinde información veraz que ayude a ubicar a los autores.

A la par de la confirmación de este hecho, el oficial dijo que en días pasados, en la localidad de Santander de Quilichao, fueron capturados dos integrantes de la compañía 'Milton Hernández Ortiz' del Eln y hombres de confianza de alias ‘Mordisco’, personas que se encuentran a buen recaudo de la justicia. También,  informó de la incautación de armas y explosivos en el sector de la Tetilla, zona rural del municipio de Popayán.  

“En zona rural de la capital del Cauca se incautó una caleta 160 kilogramos de explosivo  Anfo, 100 kilogramos de pentolita, dos granadas de mortero de 40 milímetros y dos de mano, entonces esto demuestra nuestra capacidad para enfrentar a los delincuentes. Invitamos a los pobladores de Miranda, invitarlos a que sean solidarios con las familias de las víctimas y con nuestra Institución, aportando información que nos permita individualizar a los responsables de este ataque”, agregó el general Restrepo.

Mayor General Ricardo Restrepo, subdirector de la Policía. Colprensa

Con relación con unos vídeos en los que se observa cuando unos delincuentes huyen por una localidad cercana al sitio del ataque con el armamento hurtado a los policías y otros donde hay gente ingresando a la camioneta blanco del ataque, el director encargado de la Policía explicó que este material ya está en manos de los funcionarios de la Sijín y de la Sipol encargados de investigar esta situación.  

Sobre los funcionarios que perdieron la vida en esta emboscada, se conoció que el teniente Wilfredo Madrigal estaba vinculado a la Policía Nacional desde el 10 de julio de 2009, luego de cursar la formación como Oficial en la Escuela Francisco de Paula Santander. Era soltero y oriundo de Manizales, Caldas. Estudió una licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad de Quindío, luego realizó un diplomado en inglés en la misma universidad. Laboró en la Metropolitana de Medellín y actualmente era el comandante de la Unipep en Monterredondo, Miranda, Cauca.

Mientras tanto, el patrullero Juan Gabriel Narváez Cabrera era oriundo de Venadillo, Tolima. Tenía 28 años de edad. Actualmente laboraba en la Unipep, luego de integrar el Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar. El 14 de julio de 2010 ingresó a la Policía, tras culminar su preparación en la Escuela Gabriel González de El Espinal, Tolima.

Por otro lado, el patrullero Carlos Alfredo Lara Márquez tenía 28 años de edad y era oriundo de Bogotá. Estudió su bachillerato en Bogotá. Dese el año 2013 portaba el uniforme verde oliva, luego de prepararse en la escuela de carabinero Rafael Núñez. Actualmente integraba la Unipep.

Los cuerpos sin vida de los uniformados asesinados serán trasladados a sus ciudades de origen, informó la Institución.

“La recompensa que estamos ofreciendo por información de asesinos es de 50 millones de pesos

Una mujer herida en ataque a estación en Inzá

De otro laod, con lesiones en su abdomen y rostro terminó Sandra Milena Mapayo Gutiérrez tras ser alcanzada por la onda expansiva generada por dos granadas de fragmentación lanzadas contra las
instalaciones de Policía del municipio de Inzá, oriente del Cauca.

Así fue confirmado por funcionarios de la Alcaldía, al explicar que la mujer transitaba por una calle
adyacente a las instalaciones policiales cuando los sujetos lanzaron los elementos explosivos contra los
integrantes de la Fuerza Pública.

“La mujer presenta laceraciones en la cara y en el abdomen como explicaron los médicos; cuando se
presentó la emergencia los mismos policías que salieron ilesos ayudaron a la mujer de 37 años de edad para luego trasladarla al Hospital E.S.E. Tierra Dentro de acá de Inzá. Luego ya explicaron que dos sujetos, que se movilizaban en una moto de alto cilindraje fueron los que lanzaron las granadas, una explotó y la otra quedó en el sitio, luego la misma fue desactivada por los mismos uniformados”, explicaron las fuentes.

La onda expansiva de este elemento explosivo destruyó los ventanales y parte del techo de la estación,
explicaron uniformados que laboran en este municipio del oriente del Cauca.

Por el momento las autoridades no se han pronunciado sobre este hecho, desconociéndose la autoría del mismo.

Este atentando, sucedido alrededor de las 11:00 p.m. de ayer, sábado, se presentó después de la mortal emboscada a una comitiva de la Policía, cuando transitaba del casco urbano de Miranda, norte del Cauca, hacia la vereda Monterredondo. En este atentado fallecieron un oficial y dos patrulleros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.