El Heraldo
Algunos de los supermercados en Bogotá y municipios de Cundinamarca incautados por la Fiscalía. Tomado de Semana
Colombia

Partidos políticos dudan que las Farc hayan entregado todos los bienes

Tras conocerse las denuncias sobre presunto testaferrato por parte de la exguerrilla, dirigentes de varios sectores pidieron este jueves retirarle a las Farc los beneficios de la Justicia Especial.

Hacer realidad el alcance de la Justicia Especial para la Paz de quitar los beneficios de esa normatividad a las Farc si no declararon todos sus bienes, solicitaron este miércoles varios dirigentes políticos tras conocer las explicaciones de los jefes de esa agrupación que niegan tener relación con los supermercados Supercundi entre otros. 

En tal sentido el representante a la Cámara y cabeza de lista del Partido Liberal al Senado, Mauricio Gómez Amín, sostuvo que la investigación de la Fiscalía general no se puede pasar por alto. 

El dirigente liberal sostiene que “en el acto legislativo para la paz quedó claro que guerrillero que no cuente la verdad, que no repare a las víctimas y no indemnice a las víctimas, será excluido de la JEP y creo que hay que cumplirlo”. 

El aspirante al Senado defendió la gestión del fiscal Néstor Humberto Martínez, a quien este miércoles jefes de las Farc como Iván Márquez y Pastor Alape, aseguraron que está haciendo noticias falsas para afectar a este partido y los acuerdos del proceso de paz. 

Otra voz fuerte la dio el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Alvaro Hernán Prada, quien cuestionó que en este momento las Farc en vez de reconocer que no entregaron sus bienes, pidan protección. 

“Son unos descarados, no solamente les descubren supermercados y testaferros, sino que se atreven a solicitar protección para sus bienes. Todos adquiridos de manera ilegal, con dinero de droga, extorsiones y secuestros”, declaró el aspirante a repetir curul en la Cámara de Representantes. 

Desde la casa Vargas Lleras, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, recordó que durante las sesiones del periodo pasado se garantizó, en el trámite de la ley estatutaria de la JEP, que se precisara que las Farc perderán los beneficios jurídicos de la misma si no entregan todos sus bienes, reportan la información y hacer el resarcimiento de sus víctimas, entre otros compromisos. 

También desde el liberalismo se pronunció el aspirante a la Cámara, por Bogotá, Juan Carlos Lozada, “quien declaró que es lamentable que las Farc no hayan declarado los bienes ante la Fiscalía, creo que el pueblo colombiano está a la espera de que entreguen todos los bienes porque esa es la garantía a la que ellos se co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.