El partido Comunes, de las extintas Farc, pidió perdón este lunes a “Bojayá y a toda Colombia” por la masacre que perpetró la guerrilla hace 20 años en este municipio del Chocó: “Queremos pedir el perdón a Bojayá y a toda Colombia por los hechos sucedidos hace 20 años”, escribieron en sus redes, donde reconocieron su “responsabilidad” por esta “acción desproporcionada” que “nunca debió suceder”.

La masacre ocurrió el 2 de mayo de 2002 cuando un cilindro bomba lanzado por la guerrilla durante un combate con paramilitares cayó en la iglesia de Bojayá donde habían buscado refugio buena parte de sus habitantes.

El número total de muertos nunca se supo, pero las cifras varían entre 79 y 119, además de decenas de heridos.

Este lunes comenzó la conmemoración de esa matanza con una peregrinación que partió de Bellavista Nuevo, el pueblo que se construyó a orillas del río Atrato como cabecera municipal de Bojayá después de la matanza, y llegó hasta el Bellavista Viejo, donde están las ruinas de la iglesia.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo mostró preocupación por la difícil situación humanitaria que enfrentan los habitantes del municipio.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que se han emitido tres alertas tempranas en los últimos años donde se advierte el riesgo de vulneraciones de los derechos humanos de las comunidades de ese municipio, con ocasión de los propósitos expansivos por parte del Eln y las Autodefensas Gaitanistas, en zonas dejadas por las Farc.

Por ejemplo, se da la contaminación con minas antipersonal y municiones sin explotar en los territorios tanto afros como indígenas y las restricciones a la movilidad en Bojayá, Medio Atrato y Vigía del Fuerte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.