El Heraldo
Papa Francisco. AFP
Colombia

Papa Francisco destaca “espíritu generoso” de Colombia frente a migración venezolana

Por su parte el presidente Iván Duque agradeció el reconocimiento por parte del sumo pontífice. 

El papa Francisco destacó este lunes el "espíritu generoso" de Colombia frente a la crisis humanitaria de la migración venezolana.

“No puedo dejar de agradecer los esfuerzos de muchos gobiernos e instituciones que impulsados por un espíritu generoso de solidaridad y caridad cristiana colaboran fraternamente en favor de los migrantes. Entre esos, me gustaría mencionar a Colombia”, dijo.

La mención especial del pontífice se dio ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede.

El presidente Iván Duque, tras conocer las palabras del alto jerarca de la Iglesia Católica, agradeció la mención especial al país.

“Agradecemos a su Santidad Papa Francisco @Pontifex_es por su generosa referencia a Colombia durante saludo al cuerpo diplomático. Sus palabras son un importante reconocimiento al gran esfuerzo de nuestro país en el apoyo a migrantes venezolanos, víctimas del régimen de Venezuela”, escribió el jefe de Estado.

Duque, en distintos escenarios, "ha pedido atender los desafíos migratorios con políticas de asistencia humanitaria y, frente a la migración venezolana, ha instado a los países del continente a adelantar programas de normalización y regulación migratoria", indicó la Presidencia en un comunicado.

Así mismo, sigue el boletín, el primer mandatario ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional para avanzar en tres estrategias que permitan garantizar la atención del millón de migrantes venezolanos que están en Colombia: la puesta en marcha del Fondo Multidonante, la facilitación para que el sector privado pueda aportar y la coordinación entre países de la región para la normalización del flujo migratorio.

“Primero, la puesta en marcha rápidamente de este Fondo Multidonante, con distintas herramientas de financiación que nos permitan tener recursos frescos y en condiciones blandas, para ser efectivos y focalizados en la atención. Dos, permitir, a través de esas estructuras multidonantes, que el sector privado colombiano e internacional también contribuya y apoye aspectos puntuales que trae consigo esta crisis. Y otra, que es supremamente importante, la coordinación entre varios países para tener un programa de normalización migratoria, donde tengamos estatus temporales no solamente en Colombia sino en otros países, sabiendo que quizás la mayor prueba se encuentra en Colombia”, explicó acerca de estas medidas el presidente en su momento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.