El Heraldo
Reunión de Santos con parte del equipo negociador con el ELN. Colprensa
Colombia

Países garantes y Unión Europea piden al gobierno y al ELN retomar diálogos

La Unión Europea manifestó que “esta oportunidad de paz no debe desperdiciar”.

Los países garantes (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela) y la Unión Europea, solicitaron al Gobierno Nacional y al ELN iniciar, con urgencia, el quinto ciclo de negociaciones.

“Exhortamos que en este V Ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda. Llamamos a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego”, dice la declaración de los garantes.

“Colombia se merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional... Reiteramos el apoyo de los países Garantes al proceso de paz en Colombia hasta llegar a una paz completa y duradera”, concluye el documento expedido en Quito, Ecuador.

Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, señaló, a través de un comunicado, que los ataques perpetrados por el ELN en diferentes regiones de Colombia “son inaceptables”.

Por ello, resaltó que “el deseo de que continúe la suspensión de la acción militar es unánime en toda Colombia. Una mejora sostenida en la situación humanitaria de las comunidades afectadas por el conflicto solo se puede lograr con un alto el fuego permanente”.

Mogherini manifestó que esta oportunidad de paz no debe desperdiciar. “Esperamos que el ELN cese sus ataques de inmediato y animamos a las partes a reanudar el diálogo, de modo que pueda alcanzarse pronto un acuerdo de paz que conlleve no solo un alto el fuego bilateral permanente, sino también seguridad y estabilidad para todos los colombianos”, señaló.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.